“Cuando quieras desahogarte, cuando te sientas solo, cuando sientas temor ¡#ConvérsaloConCalma!”, con este mensaje se dio a conocer la ‘Línea Calma’, un espacio de escucha y asesoría para que los hombres capitalinos puedan manejar situaciones emocionales de cualquier índole: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros.
Mediante esta línea telefónica se pretende que los usuarios tengan un acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental, para que los hombres puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias.
Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, afirmó en un video publicado por la Secretaría de Cultura que “la Línea Calma es una propuesta para abordar desde la raíz las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”.
Montero añadió que “desde la SCRD es importante trabajar con todos esos estereotipos, creencias y normas sociales sobre los roles de género y sobre la manera en que construimos relaciones. Es una línea un servicio de escucha, atención y contención emocional para cualquier situación que se expresar”.
Por su lado, la alcaldesa de la capital, Claudia López, afirmó que en Bogotá se tenía pendiente una transformación cultural colectiva: desaprender el machismo. “El machismo es una enfermedad que puede superarse, es una enfermedad que por milenios le ha dicho a los hombres que demostrar su hombría es no mostrar sus emociones, es no reconocer sus vulnerabilidades”, afirmó la mandataria.
¿Por qué una línea de escucha para hombres?
La apuesta de la Línea Calma es transformar las ideas machistas que sostienen que la masculinidad no debe ser vulnerable, sensible, frágil, ni debe permitirse hablar abiertamente acerca de estas emociones, y desde la alcaldía se cree que esta iniciativa puede afectar positivamente la vida de millones de hombres en Bogotá.
Según el anuncio de la Secretaría de Cultura, la línea telefónica tiene como objetivo brindar a los hombres alternativas para que conozcan los beneficios de pedir y recibir ayuda, así como otras formas de lidiar con el enojo, dar trámite a sus emociones y otras actitudes diferentes a los celos y el control. Esto, con el fin de que puedan transformar creencias problemáticas sobre el amor romántico y sostener relaciones más pacíficas y sanas con sus parejas y, en general, con los demás.
Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la SCRD compartió que gracias a este espacio se podrá “tener profesionales frente a los cuales uno va a sentirse seguro en su intimidad, en sus sentimientos y en su integridad como ser humano y tener garantizado que van a escuchar a con toda la atención y el conocimiento necesario, es una fuente de confianza frente a la cual seguramente muchos hombres estaremos dispuestos a llamar a la Línea Calma”.
La alcaldesa Claudia López también aseguró que “en la Línea Calma 018000423614 va haber siempre, de lunes a viernes de 8:00 a.m a 8:00 p.m y los sábados de 8:00 a.m a 2:00 p.m, profesionales dispuestos a escucharlo, a conversar, a prestarle orientación, a ayudar a entablar a través de esa conversación el reconocimiento de comportamientos machistas y cómo superarlos, y cómo expresar sus emociones y resolver los conflictos sin violencia”.
En total será un grupo de ocho profesionales de psicología los encargados de atender cada llamada. Adicionalmente, para aquellos hombres interesados en cambiar creencias o comportamientos asociados con el machismo, los celos y el control, la línea ofrecerá espacios de acompañamiento psicoeducativo que se agendarán una vez por semana y se llevarán a cabo mediante videollamadas.