En la noche del 16 de diciembre, el Consejo Gremial Nacional confirmó a Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), como su nuevo presidente; en compañía de Rosmery Quintero, presidenta Nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que asume la posición de vicepresidenta.
La elección se da luego de una reñida serie de debates permeada, según CM&, por un contexto de luchas internas, en las que por primera vez en 25 años se preveía la presencia de votos en contra del único candidato al puesto. Ahora bien, aunque se conoce el ganador de las elecciones, el CGN no publicó cómo quedaron las votaciones que, en todo caso, se hacen de manera anónima.
Domínguez, que de acuerdo con Canal 1 es abogado con experiencia en derecho privado, sector financiero, administración empresarial y liderazgo gremial, así como consultor, miembro del Consejo General de la World Chambers Federation y columnista en el periódico económico Portafolio y el diario El País de Cali, entra a reemplazar a Sandra Forero Ramírez, directora de Camacol, que también asume el cargo de segunda vicepresidente del CGN.
Sobre su elección, el nuevo presidente expresó “todo mi agradecimiento a los miembros del Consejo Gremial por la confianza depositada en mí, todos son grandes líderes y estoy seguro que con su apoyo vamos a continuar trabajando en la agenda empresarial que necesita el país. Me sumo a las voces de gratitud a la Dra. Sandra Forero por dirigir con excelencia este año el gremio y llevarlo al fortalecimiento y crecimiento en un año coyuntural”.
El líder gremial llega al cargo en un momento determinante de la economía nacional y fundamental para el consejo, que hace 12 días presentó un plan de 140 puntos que pretende definir la agenda empresarial colombiana de los próximos años, de cara a la reactivación económica del país, con la promesa de generar un crecimiento de dos puntos porcentuales del PIB por año, de acá a 2022.
Dicha hoja de ruta se divide en tres grupos: uno de 31 acciones transversales para todos los sectores; 67 que cubren acciones sectoriales y que tiene efectos multiplicadores, y 42 propuestas enfocadas en la demanda orientadas a impulsar el consumo.
Dentro de estas, se prioriza sobre todo la recuperación de empleos al interior de las 29 agremiaciones que lo conforman. La meta, le explicó Forero a El País de Cali a finales del mes pasado, sería lograr por lo menos un millón de nuevos empleos en los siguientes dos años a través de 378 proyectos de inversión —algunos avanzados y otros en busca de fortalecimiento—, ocho frentes de trabajo y 30 acciones concretas.
Algunos de los frentes, le explicó la expresidenta del CGN al diario caleño, se articulan con los planes que ya lleva a cabo el Gobierno Nacional e incluso con el “Compromiso por Colombia” que está ejecutando el mismo actualmente en sectores como infraestructura, construcción, vivienda, agro y explotación minero-energética. Lo que falta, aseguró, es acelerar el tema de inversión para que comiencen a andar y a generar por lo menos 400.000 de los empleos deseados.
A lo anterior se le suman los retos tradicionalmente acarreados por el cargo del presidente del Consejo Gremial, que de acuerdo con La República tienen que ver con adelantar acciones en favor del desarrollo de la política económica, la búsqueda de la paz, negociaciones de acuerdos comerciales, la competitividad, el desarrollo tecnológico e informático y lucha contra la corrupción.
Lee también: Instituto Humboldt y Miguel Uribe anunciaron la terminación del contrato luego del escándalo