Este jueves 17 de diciembre, en redes sociales, se empezó a hablar sobre la salida Fernando Jaramillo como presidente de la Dimayor, máxima entidad del fútbol profesional colombiano, a menos de un año de haberse posesionado.
Periodistas deportivos y medios especializados dijeron que Jaramillo abandonaría la entidad al terminar la Asamblea de clubes de la entidad, en la que se decide cómo será el sistema de campeonato para 2021 y los derechos para la televisión internacional
De acuerdo con el Tiempo, Jaramillo habló sobre su supuesta salida y aseguró que “no todavía”, pues no puede “salir corriendo” del importante cargo deportivo que tiene en este momento.
Sobre la reunión aseguró que, en este momento se debate sobre el “elevado costo del VAR, que está alrededor de 7.000 millones y de las pruebas, cercanos a los 17.000 millones. Además de acciones para bajar los costos de estas actividades”.
Así se jugará la liga colombiana en 2021
Una liga de 19 equipos, con semifinales al estilo octogonal, además de un equipo con descanso en cada fecha, son algunas de las ideas que se pondrán en la mesa, entre la discusión sobre los derechos de televisión y otros temas de interés para la Dimayor y los clubes.
El motivo de la propuesta está relacionado con la salida del Cúcuta Deportivo, equipo que aún se encuentra resolviendo su reconocimiento deportivo y su posterior liquidación, un hecho inédito en la historia reciente del fútbol colombiano.
Sin embargo, la propuesta debe trabajarse a contrarreloj, dado que la fecha inicial de arranque para el torneo colombiano es el próximo 17 de enero de 2021 y según Blu Radio, el torneo seguirá jugándose sin público en los estadios.
La propuesta consideraría solo el torneo de primera división de enero a junio, por lo que no alteraría la forma de jugar el de segunda parte del año.
En cuanto a la clasificación para la fase final del torneo, el clásico “octogonal” regresaría, con lo que se pretende brindar más emoción a las hinchadas.
En cuanto a los ascensos y descensos, la propuesta cambiaría el esquema conocido hasta el momento. Se contemplan dos ascensos y un descenso para mayo de 2021.
Como se pretende jugar en el segundo semestre con los veinte equipos, la clasificación de ocho a la fase final tendrá llaves de eliminación directa desde los cuartos de final. Esta idea se aplicará siempre y cuando la situación de salud sea superada durante el primer trayecto de 2021.
Para lo relacionado con los cupos para llegar a la Copa Libertadores, la Dimayor pretende que los dos campeones de cada semestre mantengan sus plazas, mientras uno alcanzaría el certamen por reclasificación y otro al campeón de la Copa Colombia 2021.
Para los cupos de la Copa Sudamericana se otorgarán tres por reclasificación y uno al campeón de la Copa Colombia 2020, a definirse en enero.
Esta idea implicará que el consenso entre Dimayor y clubes sea fuerte, porque un cambio de formato del torneo implica la modificación de estatutos en los próximos días para que sea una realidad para cuando el balón vuelva a rodar.
Le puede interesar