El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, confirmó en la tarde del 17 de diciembre, que desde la Secretaría, en compañía del Distrito, están preparando las nuevas alternativas para el manejo del pico y placa en 2021, inclusive, se está estudiando una medida en la que los conductores puedan pagar para evitar el pico y placa.
“Estamos planificando es tener un ajuste en el pago de pico y placa solidario. Vamos a tener no solamente que pagar por seis meses, sino por mes e incluso por semanas. Estamos ajustando para que se pueda hacer”, confirmó a Infobae Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad.
El funcionario comentó, sobre esta medida, que antes de implementarla se debe ofrecer a los conductores una tarifa dependiendo del tipo de vehículo que tengan, “la idea es que puedan pagar por tipología vehicular para que no todos los carros paguen lo mismo. La alcaldesa nos ha pedido que se sigan buscando nuevas alternativas, incluso cobrar por kilómetro recorrido”, aseguró el secretario de Movilidad.
Para hacer realidad este medida, se confirmó que desde el Distrito están estudiando qué tipo de alianzas pueden hacer con las diferentes aplicaciones de movilidad, con las que se pueda llevar un registro a través del GPS y los distintos movimientos, para tener más precisión sobre la cantidad de kilómetros y tipología vehicular que hay en la ciudad y así establecer unas buenas tarifas para el pico y placa solidario.
Los recursos recaudados a través de esta medida serán destinados a financiar el Sistema Integrado de Transporte Público.
Así quedaría el pico y placa solidario:
Fase II: Comenzará en abril :
Los conductores podrán pagar para no tener pico y placa por semana o por un mes. Ya no será un cobro por seis meses. Se pagará una tarifa determinada por el modelo de carro y el tipo de combustible que usa.
Fase III: Comenzará en octubre:
El conductor podrá pagar para no tener pico y placa por semana o por un mes. Se pagará una tarifa determinada por el modelo de su carro y el tipo de combustible que usa y como novedad, pagará por kilómetro recorrido durante pico y placa. Esto se medirá con una aplicación.
<mark class="hl_yellow"><b>Cómo está la movilidad en Bogotá:</b></mark>
La cantidad de carros particulares que hay en la ciudad ya alcanza los dos millones. Según la Secretaría de Movilidad estos automóviles son poco eficientes, pues ocupan mucho espacio, transportan a muy pocas personas y, además, son los que más contaminan.
Para demostrar la importancia de usar el transporte público y dejar el carro, la Alcaldía de Bogotá hizo un análisis de la movilidad de 250 personas en distintos medios de transporte y este fue el resultado:
250 personas en carro particular:
Ocupan 2.500 m2 de espacio.
Generan 100 kg de CO2 por kilómetro.
Representan apenas el 14,9 % de los viajes
250 personas en transporte público:
Ocupan 67 m2 de espacio.
Generan 0,3 kg de CO2 por kilómetro.
Representan 18 % de los viajes.
250 personas en bicicleta:
Ocupan 250 m2 de espacio.
Generan 0 kg de CO2 por kilómetro.
Representan 12 % de los viajes hoy.
Con estos resultados el Distrito concluyó que empezará a ser más exigente con las personas que se movilizan en carros particulares.
Las medidas se implementarán a partir de 2021, por el momento, el pico y placa continua de manera normal, de lunes a viernes de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7:30 p. m. No hay pico y placa los sábados, domingos ni días festivos.
Hay excepciones para:
- Carro compartido: 28.485 vehículos inscritos cada semana en promedio.
- Personal de salud.
- Carros eléctricos e híbridos.
Vea también: