El torneo de los clubes eliminados en la edición 2020 del fútbol profesional colombiano ya tiene un primer club finalista.
Durante un atípico campeonato que se vio afectado por la pandemia del covid-19 y que solo contó con un campeonato anual, en lugar de los dos habituales por semestres, Deportivo Pereira volvió a llegar a una final, luego de haber conseguido alzar el título de la primera B colombiana en 2019 frente a Boyacá Chicó.
El torneo, creado para mantener la competitividad de los clubes tras el final del todos contra todos, definió tres grupos de equipos en donde Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga, Millonarios y Once Caldas fueron los clasificados a semifinal tras haber mantenido un alto rendimiento en los enfrentamientos.
Bucaramanga comenzó ganando el partido desde el minuto 19 de juego con gol de Diego Herazo. Posteriormente lo empató Pereira al minuto 33 con anotación de Rafael Navarro, quien fue asistido por Alejandro Piedrahita.
El juego se desarrolló con mucha paridad en el transcurso del segundo tiempo, Bucaramanga tuvo tres amonestados, mientras Pereira presentó dos, pero no se sacaron ventaja en los 90 minutos reglamentarios.
Luego llegaron los penales, donde hubo particular protagonismo de los porteros Harlen Castillo de Pereira y Jefferson Martínez de Bucaramanga. La tanda de remates únicos acabó 3-2 a favor de Pereira. Diego Álvarez, Rafael Navarro y Francisco Córdoba anotaron desde los doce pasos para el club cafetero, mientras que los goles de los ‘leopardos’ fueron por cuenta de Roger Torres y Jhon Pérez.
José Alexis Márquez, director técnico de Deportivo Pereira, reconoció en declaraciones a la prensa que el partido fue bastante disputado y, aunque estéticamente no fue el mejor, quedaron más que satisfechos con el resultado:
Se nos complicó mucho el partido, más que todo en el segundo tiempo. Tuvimos unas opciones muy claras que debimos haber concretado para evitar que Bucaramanga estuviera apretando tanto. No fue el mejor partido que hemos tenido, pero el resultado sí, entonces creo que eso nos deja tranquilos para pensar en la final
Con la victoria de Deportivo Pereira, los risaraldenses están a la espera de un rival en la final. Ese club saldrá del ganador entre Millonarios y Once Caldas, encuentro que se disputará a las 7:40 p.m. del jueves 17 de diciembre en el Estadio Nemesio Camacho el Campín, de Bogotá.
Una vez definido al campeón de la Liguilla BetPlay 2020, el club enfrentará a Deportivo Cali, equipo calificado en la tabla de reclasificación con 36 unidades y con posibilidades de obtener un cupo a la Copa Conmebol Sudamericana 2021 en representación de Colombia, acompañando a Deportes Tolima, La Equidad y Deportivo Pasto, que ocupan las otras plazas para participar de este torneo continental.
El partido de repechaje entre quien gane la Liguilla y Deportivo Cali se jugará a partido único.
Ver más: