En las últimas horas, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, ordenó militarizar la capital de Norte de Santander con el fin de hacer cumplir las normas de bioseguridad, controlar la pandemia y así evitar eventos multitudinarios, que están causando que el departamento se enfrente a una difícil situación por cuenta del COVID-19.
En diálogo con RCN Radio, el mandatario cucuteño evidenció que la alcaldía está muy preocupada y que “el panorama de salud cada día se complica”. Además, el mandatario alertó a los habitantes que a la capital de Norte de Santander se le están acabando las unidades de cuidados intensivos y no cuentan con toda la infraestructura para tratar a los pacientes críticos de coronavirus.
“Mientras tanto vemos a la gente en la calle incumpliendo las normas expedidas en un decreto, como el toque de queda y consumo de bebidas embriagantes”, denunció el alcalde Yánez.
A raíz de estas declaraciones, el mandatario de la capital nortesantandereana reveló que la Policía y el Ejército Nacional estarán adelantando operativos en toda la ciudad para hacer cumplir las normas de bioseguridad y garantizar que todos los ciudadanos, en especial los del centro de la ciudad, eviten las aglomeraciones, se coloquen el tapabocas y guarden el distanciamiento social.
La administración local estableció toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5 a.m. Además, se implementó nuevamente el pico y cédula, con el fin de controlar la población migrante que entra y sale de la ciudad indiscriminadamente.
El secretario de seguridad de Cúcuta, Alejandro Martínez, alertó que aunque se han hecho constantes llamados a los habitantes de la capital, se sigue presentando hechos de desobediencia y hacen “como sí nada estuviera sucediendo”, dijo el secretario, quien añadió que en los últimos quince días se interpusieron “28 mil comparendos a colombianos y población migrante”.
Por otro lado, en diálogo con la misma cadena radial, Sergio Palacio, presidente de Fenalco, dijo que la población venezolana está incidiendo negativamente en la salud pública de la ciudad porque entran a Cúcuta “sin mascarilla, sin ningún protocolo de bioseguridad, se ha convertido en una amenaza para la zona de frontera en donde crece el número de muertes por covid-19”.
Médicos nortesantandereanos piden cuarentena y Alcalde lo considera
De nuevo, un grupo de médicos nortesantandereanos alertaron al Gobierno para que tome medidas más estrictas frente al coronavirus debido a la difícil situación sanitaria que enfrenta el departamento por cuenta de la pandemia.
Los galenos pidieron un confinamiento estricto por, al menos, 15 días, para controlar “este desastre que se nos avecina” y que lo puedan manejar con los recursos que tienen disponibles debido a que en el departamento la cantidad de unidades de cuidados intensivos se encuentra en casi 100% de ocupación, así lo alertó Claudia Omaña, presidenta de la Asociación de Medicina Interna de Norte de Santander.
El Gobierno de Norte de Santander decretó un toque de queda hasta el 20 de diciembre, que, junto a la ley seca interpuesta, se busca controlar la propagación del virus en el sector. La medida va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Sin embargo, pese a estas restricciones, las asociaciones médicas de este departamento aseguran que no es suficiente y por eso piden una cuarentena para lograr reducir la curva que oscila en los 33.000 contagiados.
La presidenta de la Asociación antes mencionada también exhortó a las autoridades competentes sobre la falta de indumentaria para controlar la pandemia, lo que dificulta la atención a los pacientes infectados. Además, alertó sobre el lúgubre panorama que enfrenta el sector médico por cuenta del COVID-19 debido a que, según ella, va en aumento.
“Hasta cuándo vamos a seguir nosotros viendo morir a nuestros colegas, viéndolos enfermar, viéndolos que no pueden dar su misión de prestar sus conocimientos para el bienestar de la población porque se están muriendo”, cuestionó Adam Muñoz, presidente del Colegio Médico de Norte de Santander en diálogo con Noticias Caracol.
Respuesta del Gobierno
Frente a dicha solicitud, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yánez, aseguró que lo más probable es que Norte de Santander entre en confinamiento total porque las UCI están llegando a su tope máximo de ocupación. Yánez alertó que el rebrote de coronavirus en el departamento se debe al cierre de la frontera con Venezuela y los cruces ilegales que hay entre ambos países. Para evaluar la situación, el alcalde anunció que el próximo 20 de diciembre habrá una reunión para saber qué medidas tomar para controlar el virus.
Las entidades médicas alertaron a las autoridades y a los habitantes del departamento mediante una carta en la que aseguran que “esta calamidad pública en nuestra ciudad se ha desbordado alcanzando limites inimaginables”. Igualmente, advirtieron que el COVID-19 ocasionó que la disponibilidad de camas UCI disponibles se está acabando y por eso “apenas logran rescatar el 20% de quienes pueden acceder a ellas. Esto ha ocasionado que cada día nuestros enfermos estén falleciendo en sus casas por COVID-19 o por la falta de atención de otras enfermedades comunes, cuyo daño colateral está cobrando un sin número de vidas humanas”, se lee en uno de los apartados de la misiva.
Entre tanto, los profesionales de la salud exhortan al Gobierno Nacional y local para que implementen una “comisión evaluadora permanente de las medidas implementadas en el puesto de mando unificado para que se contemple el aislamiento social obligatorio”.
La situación en el departamento nortesantandereano es tan grave que los médicos siguen falleciendo por cuenta del coronavirus. En las últimas horas se conoció el fallecimiento del Dr. Iván Darío Santaella, quien perdió la batalla contra el COVID-19, enfermedad con la que luchaba desde noviembre pasado. El galeno era el director del hospital regional suroccidental.
“El doctor Iván Darío Santaella se destacó por su entrega al servicio público, elevamos una oración por su alma y enviamos un mensaje de condlencia a su familia”, aseguró la Gobernación del departamento.