Confirmado: restaurantes y bares de Santander tendrán que cerrar más temprano por aumento de contagios de COVID-19

Se duplicaron los casos de coronavirus en el departamento en menos de 24 horas.

Guardar
La decisión fue tomada tres
La decisión fue tomada tres semanas después de que las autoridades sanitarias permitieran la reapertura de los bares del país, cerrados desde marzo por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero no la venta de alcohol en ellos. EFE/ Ernesto Guzmán Jr /Archivo

El Ministerio de Salud junto con la Alcaldía local decidieron tomar medidas drásticas para evitar la propagación del covid-19 en todo el departamento. Se ordenó el cierre bares y restaurantes a partir de este jueves, 17 de diciembre, desde las 10:00 de la noche en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

“De acuerdo con el incremento de ocupación de camas UCI, que llegó al 75%, hemos determinado unirnos a la circular de los ministerios del Interior y Salud, para restringir la comercialización de bebidas alcohólicas después de las 10 de la noche” Confirmó a través de sus redes sociales, Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander.

Junto con esto, se ordenó a los centros médicos que los procedimientos que no vitales sean suspendidos, principalmente los relacionados con otorrinolaringología, laparoscopia, bariátrica, cirugía estética, maxilofacial y odontología

Además, se reforzará la vigilancia en el sector y se impondrán multas a quienes incumplan las normas, esto para verificar que los centros comerciales y establecimientos cierren a la hora propuesta. Además, quienes permitan el ingreso de ciudadanos, tendrán un aforo permitido de tan solo el 30% de su ocupación total.

El último reporte del Ministerio de Salud fue de otros 10 fallecimientos y 683 nuevos casos por coronavirus en Santander.

También se intensificará la vigilancia para evitar el uso de la pólvora en Bucaramanga y los otros 86 municipios de Santander.

<mark class="hl_yellow"><b>Pico y cédula en otras ciudades: </b></mark>

Debido a que la ocupación de las UCI superó el 57% en todo el país, cifra alarmante que indica que el covid-19 no ha dado tregua, y que los ciudadanos no se están cuidando lo suficiente para evitar nuevos contagios. Ante la preocupación del Gobierno Nacional y los locales, algunas ciudades y municipios decidieron tomar nuevas medidas para evitar la propagación del virus.

En consecuencia, el pico y cédula volverá a Cali, Cúcuta y otros 40 municipios adicionales, en donde, además, habrán restricciones de movilidad. En Cali, a partir de este 16 de diciembre de 2020, regirá la medida, empezando con los ciudadanos que tengan cédula que termine en número par. Adicionalmente, en esta ciudad se decretó toque de queda desde las 11:00 p.m. y ley seca desde las 10:00 p.m., hasta el 23 de diciembre.

En Cúcuta se optó por la misma medida, bajo la misma modalidad: los ciudadanos con cédula terminada en número par no salen en días pares y de la misma manera para los impares. Mientras que en Montería se decidió solo poner restricciones en trámites bancarios.

En Antioquia, la medida será más drástica, pues se confirmó que habrá toque de queda. Por su parte, la Capital, no tendrá nuevas medidas de prevención a las ya conocidas, sin embargo, la alcaldesa Claudia López, aseguró que los resultados serán evaluados el 26 y 28 de diciembre, y en caso de no funcionar, estará obligada a implementar soluciones restrictivas para fin de año.

Personal médico de la secretaría
Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas covid-19, 6 de octubre del 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Esta tarde se conoció que el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 16 de diciembre, 11.953 casos nuevos de coronavirus en Colombia. Cifras alarmantes, sobre todo en la época navideña, pues las familias se empiezan a reunir para pasar las festividades en compañía.

Vea también:

Guardar