Colombia podría tener en riesgo 10 millones de vacunas con el programa COVAX de la OMS

El esquema global de vacunación de la Organización de las Naciones Unidas (OMS) tiene riesgo alto de no establecer una instalación exitosa.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo

La agencia internacional de noticias Reuters anunció, este miércoles 16 de diciembre, que el esquema global de vacunación para los países de ingresos medios y pobres en el mundo COVAX, del que Colombia hace parte, tiene un riesgo “muy alto” de fracasar.

Lo anterior, luego de conocer documentos internos del programa de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que Colombia adquirió un cupo de 10 millones de vacunas.

Los documentos señalados por Reuters aseguran que el mayor esquema de vacunación para habitantes de 91 países en América Latina, África y Asia enfrenta problemas por “falta de fondos, riesgos de suministros y arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos”.

El programa COVAX de la OMS pretende cubrir la vacunación del 20% de los ciudadanos “más vulnerables” en estos países de ingresos medios y pobres para finales de 2021 mediante el suministro de 2.000 millones de dosis de la vacuna.

Según el informe conocido por la agencia de prensa, “el riesgo de no establecer una instalación COVAX exitosa es muy alto”, lo que podría ocasionar que las personas más vulnerables de estos países no puedan tener acceso a la vacuna sino hasta 2024.

Estas dificultades del esquema COVAX podría poner en riesgo los 10 millones de vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia el pasado 22 de septiembre, para las que se invirtieron 106 millones de dólares y que cubriría el 20% de la población del país.

 EFE/ Carlos Ortega/Archivo
EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Gobierno de Iván Duque anunció, el pasado 7 de octubre, que había adquirió un cupo de 10 millones de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo COVAX, al que ya se han suscrito 186 países para participar de manera equitativa y conseguir la vacuna una vez esté disponible. Aquí los detalles de este programa internacional.

Con la intención de garantizar que todos los países puedan recibirla de una manera justa y equitativa, la Organización Mundial de la Salud creó COVAX.

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, el Gobierno Nacional decidió ampliar al máximo de la primera ronda el requerimiento de compra de Colombia, que sería para el 20 % de la población, y llegaría para el segundo semestre de 2021.

Con este programa se cubrirá a casi 10.200.000 colombianos mientras que el país continúa trabajando en adquisiciones bilaterales para dar cobertura al resto de la población prioritaria y disminuir la mortalidad de los grupos en riesgo.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, dijo en ese momento que no hay ningún inconveniente en aplicar diferentes vacunas contra el covid-19 en el país, porque la industria está vendiendo por dentro y por fuera de COVAX, pero enfatizó que “lo más importante aquí, y en lo que hay mayor incertidumbre, es conocer cuál es la eficacia y cuáles de todos esos desarrollos realmente van a mostrar esa eficacia, lo que se sabrá en el primer semestre del año entrante”.

Le podría interesar: Colombia fija reglas para uso en emergencia de vacunas contra COVID-19

¿Cuál es la importancia de la iniciativa COVAX?

Se muestra un logotipo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, 25 junio 2020.
REUTERS/Denis Balibouse
Se muestra un logotipo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, 25 junio 2020. REUTERS/Denis Balibouse

La introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda US$ 375.000 millones cada mes. El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía.

¿Qué ofrece COVAX?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías

Le podría interesar: Organizaciones sociales han identificado 85 masacres en lo que va del año

Guardar