Capturan en Medellín a un exfutbolista venezolano acusado de narcotráfico

El exdeportista, conocido como Palomo, jugó en el Deportivo Táchira y fue parte de la selección de fútbol de Venezuela; se le acusa de tener nexos con el ELN y el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Guardar
José Rubén 'Palomo' Contreras. Foto:
José Rubén 'Palomo' Contreras. Foto: Policía Judicial, Dijín.

En Medellín, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) capturó al exfutbolista de origen venezolano José Rubén Contreras, más conocido como Palomo, de 61 años, y a quien las autoridades vinculan con ser socio financiero de Jhon James Pulgarín, conocido como Sevi, quien lideraba la estructura criminal La Oficina.

De acuerdo con la información que un investigador de la Dijín le suministró al diario El Tiempo, el exfutbolista era socio financiero de Pulgarín y se hacía pasar como ganadero en Mérida Venezuela, donde posee un gran número de cabezas de ganado, casas, carros y mucho dinero.

Según la investigación, a Palomo se le conoce en el mundo futbolístico porque, cuando tenía 16 años, jugó en el equipo venezolano Deportivo Táchira y posteriormente, hizo parte de la Selección de Venezuela. Sin embargo, según documenta el medio antes mencionado, por una lesión de rodilla se tuvo que retirar.

Por otro lado, se evidenció que Palomo tiene más trayectoria en el mundo criminal que en el deporte. El investigador le dijo al periódico bogotano que el presunto criminal capturado estuvo tras las rejas en territorio estadounidense vinculado con lavado de activos a medianos del 2010.

El funcionario reveló, además, que la DEA y la Dijín encendieron sus alertas en contra de Palomo porque participó en la comercialización de al menos dos toneladas de cocaína que, de acuerdo al investigador, sería entregada al cartel ‘Jalisco Nueva Generación’, originario de México.

Otro de los datos revelados es que alias Dumbo y alias James, dos de los socios de Palomo se reunieron en junio para coordinar todo lo relacionado al envío de la droga. Desde allí, cuenta el uniformado, estuvieron tras la pista de este criminal venezolano.

Palomo se encargó de negociar la cocaína en laboratorios del Catatumbo, una subregión colombiana ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander. Allí recibiría parte del botín entregado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sus disidencias.

En este punto, el investigador de la Dijín dijo que los narcotraficantes se estarían trasladando de manera ilícita por pistas clandestinas en el estado de Zulia y Puerto La Cruz en territorio venezolano. Para infortunio de la banda, las autoridades de Colombia y EE.UU los tenían bajo sus radares con agentes infiltrados que aportaron material probatorio en contra de los criminales.

Los infiltrados le contaron a la Dijín que Palomo incluso tenía un barco para transportar la droga al cartel mexicano, lo que demostraría la fortuna que posee el hoy capturado. Palomo fue capturado en Medellín porque asistió a la boda de uno de sus socios criminales, evento que no se ejecutó porque dos días antes capturaron a dos de los implicados. “Se estableció que en esta ocasión el anfitrión sería ‘Servi’, quien había adecuado una de sus fincas para un encuentro previo y hospedar a los invitados”, expresó a El Tiempo el investigador.

El diario reveló que Palomo ya había sido ordenado para extraditarlo desde el mes pasado por parte de Estados Unidos en el que se enfrentaría a cargos por narcotráfico. En estos momentos Palomo y Servi están en las celdas de la Dijín y próximamente serán encerrados en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá mientras lo extraditan.

Guardar