La Fiscalía General de la Nación logró la captura de 26 presuntos integrantes de ‘La Empresa’, estructura delincuencial responsable de tráfico de drogas, homicidios y otros delitos en Bogotá. También se les atribuye la desaparición forzada de una mujer extranjera. Según investigaciones del organismo judicial, varios de los cabecillas se habrían apoderado de las líneas de microtráfico de los llamados “ganchos” que controlaban la actividad ilegal en el sector de El Bronx. Las investigaciones señalan que la droga era vendida en zonas cercanas a colegios, parques, alamedas, gimnasios al aire libre y otros puntos de concurrencia masiva de menores de edad.
A través del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, se logró evidenciar cómo operaba la red delincuencial para controlar actividades de almacenamiento y distribución de drogas y homicidios selectivos. A través de videos de seguimiento, testimonios, interceptaciones telefónicas y otros elementos de prueba, se estableció que ‘La Empresa’ inició su accionar ilegal en el sector de El Bronx, centro de Bogotá. Luego de la intervención a esta zona de la ciudad, en 2016, por parte de la Policía, el Ejército, el ICBF y la Secretaría de Salud e Integración Social para retomar el control, el grupo delincuencial habría logrado ampliar su capacidad operativa a las localidades de Chapinero, Usme, Mártires y Rafael Uribe.
En estas localidades alquilaban apartamentos o habitaciones para utilizaras como centros de almacenamiento y empaque de estupefacientes. En las residencias, al parecer, también recibían los pagos por la comercialización de cocaína, marihuana, bazuco y otras sustancias. Los dos cabecillas de la organización, alias ‘Peñas’ y ‘El Flaco’, eran los encargados de asignar los diferentes roles a los demás miembros. Entre ellos estaban los contadores o ‘Cajas’, encargados de las finanzas y el almacenamiento y distribución de las drogas; los ‘Seguros’, cuerpo de seguridad designado para cometer los homicidios y los ‘Pupilos’, expendedores.
A los 26 integrantes de la organización se le imputaron los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; homicidio; desaparición forzada; concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas y utilización ilegal de uniformes, municipios e insignias de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Según la Fiscalía, 24 de los capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, dos más fueron cobijados con detención en lugar de residencia y uno, capturado en flagrancia, quedó en libertad, pero seguirá vinculado a la investigación. Otro de los capturados es un integrante de la Fuerza Pública, encargado de suministrar información sobre operativos y acciones de control en las zonas de injerencia de la banda.
Los 12 homicidios de los que se les acusa, fueron cometidos contra supuestos integrantes de la misma organización, quienes no entregaban el total de las ganancias o se quedaban con pequeñas dosis de estupefacientes. También son señalados de ejecutar la desaparición forzada de una mujer extranjera.
El operativo se llevó a cabo, de manera simultánea, en Bogotá; Líbano, departamento de Tolima; Marquetelia, Caldas y Medellín, Antioquia. El CTI, tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional y personal de la Sijin de la Policía de Cundinamarca realizaron 35 diligencias de allanamiento y registro, en las que, además, se incautaron dosis de cocaína y marihuana, tres armas de fuego y 1.600 botellas con licor adulterado listo para su comercialización.