Alias El Paisa. Pese a estar condenado por el asesinato del hermano de un exconsejero de Estado, el Inpec lo dejó salir y mató a cuatro más

En el 2009, el perpetrador de la masacre de La Fachada (Armenia), asesinó a Luciano Gil Botero, hermano del ese entonces Consejero de Estado, en un acto de sicariato en Medellín. Lo ayudó su hermano, Juan Camilo, con quien cumple una pena de 34 años de cárcel.

Carlos Andrés López, alias El Paisa, junto con su hermano, asesinaron al hermano del Consejero de Estado Colombiano Enrique Gil Botero (2008-2015), en el 2009.

Por: Carlos Andrés Cuevas

La sangre fría de Carlos Andrés López Gaviria, alias El Paisa para asesinar a tres personas y dejar otras dos heridas, una de ellas un bebé de 8 meses, el pasado 16 de diciembre, en Armenia (Quindío), no es de ahora. Once años atrás, junto con su hermano Juan Camilo, ya habían despojado de su vida a un ingeniero de 41 años, hermano de Enrique Gil Botero, Consejero de Estado de Colombia entre 2008 y 2015.

En contexto: Capturan a ‘El Paisa’, sindicado de cometer una masacre en Armenia el 16 de diciembre

La condena de 34 años que Carlos Andrés y Juan Camilo cumplen en el centro penitenciario de mediana seguridad San Bernardo, en Armenia, fue decretada por el Tribunal Superior de Medellín el 5 de febrero de 2010. En ese entonces, se les declaró coautores de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

El 10 de enero de 2009, los hermano López Gaviria acribillaron a Luciano Gil Botero en el barrio Belén, en Medellín, mientras, al calor de un aguardiente, esperaba a su socio y amigo entrañable, Oliver Villa Flórez, quien lo mandó asesinar.

De acuerdo con lo comprobado por las autoridades, los hermanos López Gaviria, uno a cargo del gatillo del revólver y el otro de la moto AX-100 negra en la que escaparon después de perpetrar el homicidio, asesinaron al hermano del Consejero de Estado por órdenes de alias El Gordo, a quien Oliver Villa Flórez contrató para deshacerse de su amigo, quizá para no pagarle una deuda de $ 27 millones que tenía con él.

Tras ser capturados, a Oliver Villa lo sentenciaron a 32 años de cárcel y a los hermanos López Gaviria, a 34. Alias El Gordo aparecería asesinado días después.

La recompensa que se ofreció en ese entonces por la información que diera con el paradero de los perpetradores del asesinato fue de 70 millones. El caso no pasó desapercibido, no solo por tratarse del hermano de un Consejero de Estado, sino porque Gil Botero formaba parte de una familia prestante de la capital antioqueña, conocida del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Fue hallado en el aeropuerto con un silenciador

Pese al prontuario que tenía, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) le otorgó a Carlos Andrés López Gaviria, de 35 años de edad, un permiso de 78 horas —el primero de su condena— para salir de la cárcel, tiempo que aprovechó para disparar contra quienes departían en una vivienda del barrio La Fachada, Armenia.

De acuerdo con el coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío, en el momento en que perpetró la masacre, alias El Paisa estaba bajo efecto de alcohol y sustancias alucinógenas.

Sobre la detención, cinco horas después de perpetrado el crimen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, contó que López Gaviria fue “capturado en el Aeropuerto Matecaña de la ciudad de Pereira, donde fue encontrado con un silenciador, un proveedor y rastros del crimen cometido”.

Según las autoridades, los asesinados en la casa en Armenia son Mayerly Ramírez Ospina, de 26 años y conocida como La Mona; Alexander Taborda Reyes, de 23 años, conocido como La Rata, y Cristian Felipe Rojas, de 20 años. El coronel José Luis Ramírez señaló:

“Hay dos personas con antecedentes penales que son: alias La Rata y alias La Mona y a quienes ya se habían capturado durante este año por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Pero, también, por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego”

También le puede interesar: