El trabajo por eliminar la violencia contra la mujer sigue siendo una deuda del país. Hace un par de semanas, en Soacha, un hombre de 42 años de edad empujó a su compañera sentimental por la ventana de un sexto piso, luego de una discusión, y el 15 de diciembre, en Magdalena, se denunció a otro, por arrancarle el labio de una mordida a su expareja.
La víctima en Magdalena, de 29 años, compartía con sus amigos en un centro comercial cuando llegó su expareja, al parecer, a reclamarle un dinero: $ 100.000, según las autoridades.
Pero el hombre fue más allá. En lo que presuntamente fue un espectáculo de celos, el agresor le arrebató el celular a su pareja de sus manos, por lo cual la mujer comenzó a gritar; luego, dicen algunos de los testigos, el hombre le pidió insistentemente un beso a su exnovia, y cuando esta se negó, le mordió el labio hasta arrancárselo.
Los acompañantes de la mujer le prestaron atención de manera inmediata y la trasladaron a la clínica Prevención, del municipio El Banco. Entretanto, uniformados de la Policía acudieron al lugar de los hechos. Pese a que desplegaron un operativo, a Iván Mosquera, el victimario, aún no lo han logrado capturar.
“Reprochamos todo acto de violencia contra la mujer en cualquier rincón del departamento”, manifestó el coronel Samir Pava, jefe de la Policía del Magdalena, haciendo un llamado a la denuncia de episodios violentos en contra de las mujeres, así como de intentos de feminicidios.
Al reproche por parte de las autoridades, se unieron algunos ciudadanos en redes sociales, como Nora Vera Salazar, quien cuestionó el poder de la violencia contra la mujer, instaurada culturalmente.
En Soacha, un hombre habría empujado a su pareja por la ventana
El 1 de diciembre, en Soacha, se conoció el caso de una mujer que cayó desde un sexto piso en medio de una discusión con su compañero sentimental.
De acuerdo con los testimonios de algunos vecinos del conjunto residencial Parque Campestre, en las inmediaciones de la vía Indumil, antes que la mujer cayera desde la ventana, habían escuchado gritos producto de una acalorada discusión con su pareja, un hombre de 42 años.
Uno de los testigos afirmó a Noticias Caracol que, cuando bajó a auxiliar a la mujer, ella le manifestó que su compañero sentimental no solo la empujó por la ventana, sino que la había intentado ahorcar. Algunos residentes del conjunto narraron escuchar a la mujer pidiendo auxilio instantes previos a que fuera lanzada.
“Decía que la iba a ahorcar y la tenía contra la ventana, cuando escuchamos el ruido y nos asomamos por la ventana ya estaba ella ahí tirada”, contó uno de residentes del conjunto.
Producto del impacto, la mujer de 23 años, madre de dos niños, estuvo en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Cardiovascular del Niño. La coordinación de Mujer y Género de la alcaldía de Soacha afirmó que el presunto agresor tiene antecedentes de violencia familiar y que la víctima tenía una medida de protección.
En cuanto al presunto victimario, fue detenido en la Estación de Policía del municipio. Los uniformados que acudieron al conjunto residencial ante el llamado de la comunidad tuvieron que escoltar al hombre de 42 años, debido a que algunos vecinos buscaron agredirlo tras lo sucedido.
También le puede interesar: