El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que, luego del balance del cierre de 2020 en materia de energía, hidrocarburos y minería, podría darse comienzo a los pilotos de fracking a finales de 2021 e inicio de 2022. Además, señaló que ya está el marco regulatorio correspondiente y están en proceso de finalización para la recepción de solicitudes por parte de empresas y así otorgar los contratos para los proyectos de investigación.
El ministro Mesa indicó que la política que ha mantenido el gobierno del presidente Duque en esta actividad ha sido la transición energética, estrechamente ligada a la minería. Este proceso de transformación requiere de la diversificación de la canasta minera, ya que el sector depende, en su mayoría, del carbón. Por ello, debido a que el futuro de este sector de la economía es la explotación de minerales metálicos, Colombia tiene la oportunidad de aprovechar su potencial minero.
El estudio más reciente del Banco Mundial, señaló el ministro, asegura que en los próximos 25 años la demanda de minerales como el cobre, el molibdeno y el níquel será igual a lo sumado en los últimos cinco mil años, pues son elementos necesarios para la fabricación de turbinas eólicas, paneles solares, materias y vehículos eléctricos. Así, la capacidad del país en este momento histórico representa el potencial que tiene el sector enérgico para fortalecer y beneficiar a la economía.
Para el plan de reactivación sostenible, la minería se consolida como uno de sus protagonistas, pues genera más de 350 mil empleos directos, el 25% del presupuesto de las regalías que son destinadas para el desarrollo regional, el 1.6% del PIB nacional, el 20% de las exportaciones y 15% de la inversión extrajera directa (IED). El ministro recalcó que la minería está presente en la mayoría de actividades que desempeña el hombre, como transporte, construcción y energía, ya que el mundo como funciona hoy, no sería el mismo sin la minería.
Previo a los pilotos, el Ministerio ha trabajado en varios frentes para la formalización de esta actividad. Uno de ellos es el apoyo a los pequeños mineros con enfoque diferencial que no les exigirá los mismos requerimientos económicos, ambientales o técnicos. Estas características únicas ya fueron reconocidas en un decreto expedido en octubre que permite actualmente medir la operación en una escala diferente a la producción de las grandes multinacionales. Los primeros proyectos beneficiados, señaló el ministro Mesa, ya entraron en operación en Chocó y Antioquia. Algunos pequeños mineros iniciaron con el pago de impuestos, formalización laboral y procesos de reforestación. Así, expuso el ministro, la diversificación y la formalización son las dos grandes apuestas del Gobierno nacional.
También, le respondió a quienes aseguran que la minería está acabando con el país al argumentar que Colombia tiene, aproximadamente, 104 millones de hectáreas, de las cuales “solo el 3% cuenta con títulos mineros”. De ese total, en el 0.2% hay operaciones mineras. Esto significa que el territorio, a nivel minero, ha sido totalmente inexplorado. Además, el cobre, a diferencia de la producción en el cinturón que recorre países como Chile, Perú y Panamá, es un mineral poco explotado que tendrá una gran demanda a futuro.
La planeación del marco regulatorio contó con el apoyo de geólogos, expertos en temas de hidrogeología, sismicidad e ingeniería de minas para, en palabras del ministro, traer la riqueza del subsuelo lo antes posible y contribuir a mitigar las necesidades del país.
En total, son cuatro los pilotos de fracking que se desarrollarán en Colombia y traerán inversiones por más de US$400 millones. Tres de ellos se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio de Magdalena y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxoMobil. El proyecto restante, se desarrollará en la Cuenca Cesar-Rnachería en La Guajira por la compañía Drummond.