Medellín planea imponer toque de queda nocturno para el 24 y 31 de diciembre

El aumento en los casos y las altas probabilidades de contagio durante Navidad y Año Nuevo tienen al alcalde Daniel Quintero considerando la posibilidad de imponer medidas restrictivas.

Guardar
En la imagen el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. EFE /LUIS EDUARDO NORIEGA A. /Archivo
En la imagen el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. EFE /LUIS EDUARDO NORIEGA A. /Archivo

El covid-19 no da tregua en Medellín y, al igual que otras ciudades como Bogotá o Cali, la capital antioqueña ya está comenzando a barajar la posibilidad de endurecer las medidas de prevención durante la temporada de fiestas.

Para el caso de la ‘ciudad de la eterna primavera’, informó El Tiempo, esta nueva oleada de restricciones llegaría en forma de toque de queda durante los días de Navidad y Año Nuevo, con lo que le sigue los pasos lo aprobado hace cinco días por la Gobernación de Antioquia para el resto del departamento hasta el próximo 20 de diciembre.

Al menos así lo anunció esta tarde el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, al afirmar que “estamos determinando con el equipo de epidemiólogos si estas medidas serían el mismo 24 o arrancan antes. Es decir, lo más probable es que el lunes de la próxima semana inicien una serie de medidas restrictivas que acogerían el 24 o el 31”.

Esto, agregó el gobernante, teniendo en cuenta que las posibilidades de contagiarse de covid-19 en Medellín se han venido elevando durante las últimas semanas, lo que a su vez lleva a un mayor riesgo de brotes rápidos. Lo anterior a pesar de que, según el propio Quintero, la capital paisa no prevé un escenario tan grave como el de otras ciudades para el próximo año.

Según cita el mismo diario, el alcalde asegura que “Medellín no se puede comparar hoy con otras ciudades, porque estamos dos meses atrás de contagios con respecto a otras ciudades, pero diciembre es un igualador, puede ser que todos quedemos en el mismo nivel, si no nos cuidamos lo suficiente”.

Comparación que hace bajo una óptica de seroprevalencia. Es decir, pensando en que los contagios se den durante las fechas de celebración, pero lleven a la población a un estado de salud crítico durante el mes de enero, en cuyo caso, explicó el mandatario, “no hay sistema de salud que sea capaz de soportar”.

Después de todo, y aunque la ciudad sí atraviesa un momento complicado en términos de contagio, con una ocupación de 705 de las 847 camas UCI disponibles en la ciudad, que equivale a un 83,23 por ciento de las mismas y por ende a un estado de alerta roja, los índices de seroprevalencia de cara al próximo mes están en el 27 por ciento. No obstante, de no tomar medidas, podrían superar el 50 por ciento, lo que significa que la mitad de la población de la ciudad iniciaría el año contagiada.

Para Quintero, existen factores culturales propios de la sociedad antioqueña que podrían aportar a que esto se presente y es necesario controlar. El mandatario local mencionó que ha hablado con alcaldes de otras ciudades del mundo, que comparten su preocupación por las fechas de fiesta pero que “no saben cómo es Navidad en Medellín. Ellos no tienen cierres de cuadra, ellos no tienen la copita que pasa entre 40 o 50 personas hasta que se acaba la garrafa”.

Con dicho escenario, enfatizó Quintero, el plan no sería estipular una cuarentena completa, ni restricciones para la salida o entrada de Medellín, sino un toque de queda nocturno, que sería confirmado el próximo lunes 21 de diciembre, cuando se conocerán las fechas y horarios exactos.

Hasta el momento, los únicos municipios antioqueños que han adoptado medidas para esas fechas son Sabaneta y La Estrella, donde se decretó toque de queda para menores de edad, con vigencia hasta el 11 de enero de 2021.

Lee también: Alerta en Chaparral por posibles inundaciones en ocho barrios de la zona urbana

Guardar