Las posibles razones que habrían causado la salida de Julia Miranda de la dirección de Parques Nacionales

El nombramiento de Orlando Molano como nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia desató críticas y opiniones que, indicarían las causas por las que Julia Miranda habría salido sorpresivamente del cargo que ocupó por 16 años.

Guardar
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.

El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, solicitó el pasado martes 15 de diciembre la carta de renuncia de la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, luego de 16 años de servicio en esta institución, que custodia las áreas protegidas del país.

Julia Miranda le confirmó al diario colombiano El Tiempo que el ministro de la cartera de Ambiente le había solicitado su carta de renuncia, argumentando que querían hacer unos cambios. Sin embargo, la exdirectora de Parques Nacionales señaló que “no quería salir” de la entidad.

Lea también: Cómo esta Providencia un mes después del paso del huracán Iota

Según el portal digital La Silla Vacía, durante la gestión de Julia Miranda en Parque Nacionales se duplicó el área protegida del parque Chiribiquete y se declararon en el país ocho nuevas áreas protegidas: “Selva de Florencia, Uramba Bahía Málaga, Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel, Orito Ingi Andi, Serranía de los Yariguíes, Bahía Portete y Acandí-Playón-Playona”.

<mark class="hl_orange"><b>Opiniones que determinan posibles causas de la salida de Julia Miranda </b></mark>

Mientras que el Ministerio de Ambiente le informó al diario El Tiempo que los distintos directores de entidades adscritas a la cartera presentaron su carta de renuncia, siendo la de Miranda la única que se conoce que fue aceptada por el ministro Carlos Correa, algunos ambientalistas y congresistas aseguran que habrían razones precisas que determinaron la salida de Miranda del cargo.

Uno de los que se pronunciaron fue el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, quien señaló que Miranda era la “única funcionaria del Gobierno que cuidaba verdaderamente el medio ambiente en Colombia” y aseveró que esta decisión fue tomada “seguramente para quedarse con las cuotas burocráticas”.

La fundación Applied Biodiversity de conservación ecológica reconoció la labor de la funcionaria que desde el 2004 se hizo cargo de la entidad que vela por las áreas protegidas en el país y cuestionó “¿qué hay detrás de esta solicitud?”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de los Andes y presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez Becerra, indicó que con este cambio se pasó “de lo sublime a lo ridículo” y aseguró que durante los últimos 60 años la dirección de Parques Nacionales estuvo en manos de “reconocidos expertos en medio ambiente”.

“¿Por qué y para qué el nuevo ministro Carlos Eduardo Correa rompió tan virtuosa tradición?”, se preguntó Rodríguez.

El senador del Partido Verde Antonio Sanguino, afirmó que el nuevo director de la entidad es “tristemente recordado por su gestión depredadora” frente al IDRD en la alcaldía de Enrique Peñalosa, cuando “arrasó con árboles y bosques para construir canchas sintéticas”.

A su vez, la ambientalista Alegría Fonseca, señaló que le preocupa la situación del Parque Tayrona, ya que según ella, Julia la defendió del zarpazo hotelero, lo que sería una causal para su despido ya que se habría convertido en un “estorbo”.

<mark class="hl_orange"><b>La multimillonaria multa a empresarios samarios </b></mark>

Un día después de que el Ministerio de Ambiente pidió la renuncia de Julia Miranda, W Radio dio a conocer que la exdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia estaba a punto de ratificar, en segunda instancia, una multimillonaria multa al grupo Dávila y su empresa Comercializadora Internacional la Samaria S.A.S.

Según información de la emisora, “la multa sería por haber adelantado actividades agrícolas en el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta”. Esta sanción acarreaba que se debía “cerrar definitivamente el establecimiento y proceder con la demolición de las instalaciones y el cultivo”.

7.200 millones de pesos es el valor que tendría que pagar el grupo Daabon por cuenta de dicha multa.

La salida de Julia Miranda no ha sido el único movimiento que ha causado sorpresa en el círculo ambiental. Hace pocas horas se conoció un documento en el que se indica que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay llegará a la dirección del Instituto Humboldt.

También le puede interesar:

Guardar