Hernando Falla Duque y su primo, Ricardo Falla Ferro, fueron capturados en 2017, acusados de lavar dinero para el Bloque Sur de la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo, el juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento dijo que declarará inocentes a los primos ya que la Fiscalía no pudo probar su culpabilidad y el testigo estrella en su contra ha sido desvirtuado varias veces.
Aunque la sentencia no ha sido leída todavía, el anuncio lo hizo el juez en la última audiencia contra los empresarios, cuando se programó la próxima diligencia para abril de 2021, donde se espera que los primos Falla sean declarados inocentes.
El 30 de noviembre de 2017, la Fiscalía General de la Nación capturó a los primos Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, alias ‘Gan Gan’ y alias ‘Gasolino’, respectivamente. En ese entonces empezó un proceso contra los reconocidos empresarios arroceros por los delitos de lavado de activos agravado, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y financiación del terrorismo.
“A través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades, (los primos) habrían legalizado dineros producto de actividades ilícitas de los entonces Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. Las propiedades adquiridas por los primos Falla superarían en avalúo los $105.000.000.000”, informó en 2017 la entidad.
Sin embargo, en el juicio contra ‘Gan Gan’ y ‘Gasolino’, según el juez, no se aportaron pruebas que demostraran que los hombres lavaban dinero para la otrora guerrilla con la que, según la Fiscalía, estaban vinculados desde los años ochenta, cuando escondían el dinero que el grupo ilegal conseguía a través del narcotráfico, secuestro y otras actividades delictivas.
Las pruebas del ente acusador no funcionaron, mucho menos el que era su testigo estrella en contra de los primos. Se trata de Fernando Bahamón Céspedes, un hombre que ha perdido toda credibilidad después de las seis condenas que tiene y quien ha sido desvirtuado en varias ocasiones por la Corte Suprema de Justicia, pero sigue siendo citado por la Fiscalía y no solo en este caso.
Bahamón o alias ‘Cachetes’ ha sido condenado por delitos como acceso carnal violento, hurto agravado, simulación de investidura y extorsión, entre otros; sin embargo, desde inicios de 2019, El Espectador reveló que existen varios documentos que dejan entrever que las declaraciones del hombre son incongruentes y desvirtuadas por la Corte Suprema, pero siguen siendo utilizadas por la Fiscalía para acusar a personas presuntamente vinculadas con la otrora guerrilla, como los casos de tres familias señaladas de ser testaferras de las Farc, los Chaux, los Falla y los Parra.
En el juicio oral contra los primos Falla, estos se defendieron de sus presuntos nexos con la guerrilla, mientras Bahamón aseguró al juez que los empresarios tenían conexiones con los jefes del Bloque Sur y con la columna móvil Teófilo Forero, en ese entonces, comandada por alias ‘El Paisa’. “Hernando Falla y Ricardo Falla subieron porque en septiembre de 2003, en Balsillas habían secuestrado a dos personas que al parecer eran funcionarios o exfuncionarios del CTI de Neiva, y Humberto Valbuena, alias ‘Yerbas’, los había retenido porque había recibido la información de alias ‘Gasolina’ de que eran del CTI e iban de tras del ‘Paisa’, de Hernando Falla y de Ricardo Falla”, citó el diario La Nación al testigo.
Sin embargo, según lo retrata el diario El Tiempo, en 2017, cuando se dio la captura de los supuestos testaferros, hubo una conmoción en el departamento del Huila, pues los primos eran reconocidos por ser empresarios arroceros y de concesionarios, además sus conocidos aseguraban que habían sido víctimas de extorsión por parte de la guerrilla y que se salvaron de ser secuestrados por esta, mientras que Bahamón aseguraba que los Falla se habían reunido con los jefes de la guerrilla para proponerles que se unieran con el Cartel de Medellín.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: