En la tarde de este 16 de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano notificó de un fuerte sismo que se sintió en varios departamentos del centro del país.
Lea: Aumento del salario mínimo para 2021 se definirá por decreto presidencial
“Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2020-12-16, 18:32 hora local. Magnitud 5.2″, se informó en un primer lugar. Sin embargo, minutos después se aclaró que el temblor fue de magnitud 5.0 con profundidad de 155 km, y el epicentro fue en el municipio Los Santos en Santander.
En la red social de Twitter, varios ciudadanos comentaron que sintieron con fuerza el temblor en municipios como Floridablanca y San Gil, Santander, aunque también hay reportes desde la capital del país.
Recomendaciones durante un temblor
Aunque a usted le dé pereza el simulacro anual de emergencias, en realidad esa es una forma clave de aprender a reaccionar ante los sismos.
Además de saber cuáles son las rutas de evacuación y cuáles son los lugares más seguros de su universidad, casa u oficina, es importante que las viviendas cumplan con las normas de sismo resistencia, tanto nacionales como las normas específicas que hay en la ciudad. Esto se verifica a través de las licencias de construcción dadas por una curaduría.
Si una emergencia se llegará a presentar en la ciudad, la gran mayoría de los parques de las localidades tienen especificaciones para el uso y montaje de alojamientos temporales.
- Se deben evitar la actitud de pánico y los movimientos bruscos, ya que esto genera reacción en cadena, que puede resultar en pánico colectivo.
- Al momento de un temblor hay que buscar una protección individual junto a un elemento que sea resistente: mesa, marcos de puertas, columnas en las edificaciones sismoresistentes, para evitar caídas de las cubiertas u objetos livianos.
- Cuando deja de temblar hay que hacer la evacuación respectiva de la edificación hacia un punto despejado, ya que después de un sismo se pueden dar réplicas y estas suelen empeorar averías que hayan podido quedar.