Tras conocerse que América y Santa Fe serían los finalistas de la liga colombiana de fútbol, luego de imponerse en las semifinales ante Junior y La Equidad, la Dimayor solicitó el permiso para la asistencia al menos 5.000 espectadores a los estadios Pascual Guerrero y El Campín. No obstante, los ministerios de Deporte y Salud, así como las administraciones de Cali y Bogotá, se opusieron.
Pues bien, el alcalde de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina, hincha de ‘la mecha’, planteó una solución para que los aficionados del deporte puedan apreciar el partido: transmitirlo por televisión abierta. Para ello, según manifestó en su cuenta en Twitter, le pedirá el presidente de la república Iván Duque, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’ de este 16 de diciembre, al cual fue invitado, que el encuentro entre los ‘leones’ y los ‘diablos rojos’ sea declarado de interés público.
“Si lo pusieran por señal abierta —el partido—, estoy seguro de que se podrían reducir aún más las aglomeraciones”
Con la petición, Ospina buscará evitar las aglomeraciones el domingo 20 de diciembre, fecha en que se disputará el partido de ida de la final, a las 6 p.m. Su temor es que los hinchas salgan a alentar al equipo, pese a la alerta roja decretada en Cali, debido a la ocupación de las unidades de cuidados intensivo (UCIs) del 90 %, producto del aumento de contagios de covid-19.
Durante una rueda de prensa para anunciar las medidas tomadas por la ciudad, para la contención de propagación del coronavirus en lo que resta de 2020, el alcalde argumentó: “Si lo pusieran por señal abierta —el partido—, estoy seguro de que se podrían reducir aún más las aglomeraciones”.
La decisión de que el partido pueda ser visto de manera gratuita por quien lo desee, sin embargo, no dependería solo del presidente Duque, sino del canal premium Win Sport +, que, desde enero de este año, tiene los derechos de transmisión del fútbol colombiano. Es decir, se tendría que ver si contractualmente es factible.
‘Pico y cédula’ y ley seca, medidas que regirán en Cali
Con el regreso del ‘pico y cédula a Cali, quienes tienen el número de la cédula terminado en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán salir a establecimientos comerciales y financieros, así como realizar diligencias en entidades públicas, los días 16, 18, 20 y 22 de diciembre.
Por el contrario, los ciudadanos con cédula impar (1, 3, 5, 7 y 9) lo deberán hacer los días 17, 19, 21 y 23 de este mes.
También se extenderá hasta el 23 de diciembre el toque de queda que comenzó el jueves 10 de este mes, aunque ya no será entre la 1 y las 5 a.m., sino que comenzará a regir, mínimo, desde las 11 p.m., según el alcalde.
“En clínicas y hospitales, pedirles que no se puedan adelantar cirugías electivas programadas que posteriormente demanden Unidad de Cuidado Intensivo”, dijo Jorge Iván Ospina.
También le puede interesar: