Falleció niño arhuaco tras un accidente con escopeta en la Sierra Nevada

Su hermano, de 10 años, también resultó herido, y en este momento se encuentra siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de un centro médico en Santa Marta. Según los médicos su estado de salud es delicado.

Guardar
Niños indígenas arhuacos. Foto: Diario
Niños indígenas arhuacos. Foto: Diario del César.

En la mañana de este martes 15 de diciembre, las autoridades arhuacas que habitan en la sierra nevada de Santa Marta, reportaron un accidente con escopeta en el que un menor del pueblo indígena de cuatro años de edad murió, y su hermano de diez años, resultó herido.

El accidente ocurrió en las cercanías de los ríos Don Diego y Palomino, entre los límites de los departamentos del Magdalena y La Guajira. Ante los hechos, las autoridades indígenas pidieron ayuda a la fuerza pública, quienes se desplazaron al lugar en un helicóptero de la Policía Antinarcóticos.

Los hechos aún no han sido esclarecidos del todo. Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Óscar Solarte, indicó que todo apuntaba a que “el arma que era transportada en una mula, donde se movilizaba el padre de los menores, cayó al suelo y se accionó de manera accidental impactando un perdigón -o bala para la caza- en la humanidad de ambos menores de edad.”, explicó Solarte.

Otras versiones indicaban que los dos hermanos estaban jugando con el artefacto, y lo accionaron de forma accidental.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el menor de 10 años que resultó herido, fue trasladado en el helicóptero de la Policía hasta la ciudad de Santa Marta, donde en el momento se encuentra siendo atendido en la Clínica El Prado.

Según el diario El Informador, el día de ayer el menor se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde su estado de salud era delicado, y por tanto, permanecía bajo pronóstico reservado.

El mismo medio informó que el niño fallecido será enterrado en el resguardo indígena en medio de un ritual propio de la comunidad.

Amenazas a líderes ambientales

Las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta también se han visto preocupadas en las últimas semanas, puesto que denuncian líderes sociales y defensores de la Sierra están siendo amenazados por grupos armados que delinquen en la región.

Desde hace mucho tiempo y por no permitir el cultivo de droga o la minería ilegal, como líderes de estas comunidades hemos recibido las amenazas de los grupos armados”, le explicó el coordinador de los mayores de la etnia kankuama, Ricardo Pacheco López a RCN Radio.

Pacheco además agregó que ese tipo de acciones se han incrementado con el tiempo debido a la falta de protección por parte de las autoridades, que de acuerdo con ellos tienen conocimiento de la situación pero que no toman acciones al respecto.

De acuerdo con el mismo medio, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que las Fuerzas Militares y la Policía, se encuentran redoblando esfuerzos a los largo del país para proteger a los líderes sociales y ambientales.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar