El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, nombró este martes 15 de diciembre, al exdirector de Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), Orlando Molano, como nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, tras solicitar la renuncia de Julia Miranda quien ocupó el cargo en los últimos 16 años.
Esta decisión del ministro Correa rápidamente generó diferentes críticas por parte de algunos expertos y políticos que tildaron de desacertada la sustitución de Miranda, considerada una de las mejores funcionarias públicas del país, por Molano.
El profesor de la Universidad de los Andes y presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez Becerra, indicó que con este cambio se pasó “de lo sublime a lo ridículo” y aseguró que durante los últimos 60 años la dirección de Parques Nacionales estuvo en manos de “reconocidos expertos en medio ambiente”.
“¿Por qué y para qué el nuevo ministro Carlos Eduardo Correa rompió tan virtuosa tradición?”, se preguntó Rodríguez.
Por su parte, el senador del Partido Verde Antonio Sanguino, afirmó que el nuevo director de la entidad es “tristemente recordado por su gestión depredadora” frente al IDRD en la alcaldía de Enrique Peñalosa, cuando “arrasó con árboles y bosques para construir canchas sintéticas”.
Orlando Molano arquitecto, con formación académica en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana desempeñó la dirección de IDRD durante la alcaldía de Enrique Peñalosa en la que fueron intervenidos más 1.447 parque en la ciudad y se construyeron 165 canchas sintéticas.
Alguna de estas intervenciones, como la del parque Japón, al nororiente de la capital, representaron importantes discusiones entre la Administración Distrital y la ciudadanía, debido a que se talaron viejos árboles para la construcción de una cancha sintética y un parque de atracciones infantiles, así como senderos para los ciudadanos.
Dentro de la experiencia de Molano se cuentan cargos como asesor del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital, contratista del Fondo Financiero del Proyecto de Desarrollo Fonade y director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes de la Capital.
La polémica salida de Julia Miranda
Este martes 15 de diciembre, el ministro Correa solicitó la carta de renuncia de la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, luego de 16 años de servicio en esta institución que custodia las áreas protegidas del país.
Julia Miranda le confirmó al diario colombiano El Tiempo que el ministro de la cartera de Ambiente le había solicitado su carta de renuncia, argumentando que querían hacer unos cambios, sin embargo, la exdirectora de Parques Nacionales señaló que “no quería salir” de la entidad.
Según el portal digital La Silla Vacía, durante la gestión de Julia Miranda en Parque Nacionales se duplicó el área protegida del parque Chiribiquete y se declararon en el país ocho nuevas áreas protegidas: “Selva de Florencia, Uramba Bahía Málaga, Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel, Orito Ingi Andi, Serranía de los Yariguíes, Bahía Portete y Acandí-Playón-Playona”.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente le informó al diario El Tiempo que los distintos directores de entidades adscritas a la cartera presentaron su carta de renuncia a Correa, siendo la de Miranda la única que se conoce que fue aceptada por el ministro.
Le podría interesar: Procuraduría y Contraloría exigen a Iván Duque acciones sobre la vacuna contra el COVID-19
El portal La Silla Vacía indicó que, desde la llegada de Carlos Eduardo Correa a la cartera hace dos meses, los directores de las entidades adscritas como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y Parques Nacionales Naturales, presentaron su carta protocolaria de renuncia.
Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, señaló que Miranda era la “única funcionaria del Gobierno que cuidaba verdaderamente el medio ambiente en Colombia” y aseveró que esta decisión fue tomada “seguramente para quedarse con las cuotas burocráticas”.
Asimismo, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez afirmó que es importante el legado que dejó la funcionaria con la “creación y ampliación de Parques Nacionales” así como el fortalecimiento de la unidad de la entidad durante sus años de gestión, concluyendo que Miranda es “una funcionaria pública ejemplar”.
La fundación Applied Biodiversity de conservación ecológica reconoció la labor de la funcionaria que desde el 2004 se hizo cargo de la entidad que vela por las áreas protegidas en el país y cuestionó “¿qué hay detrás de esta solicitud?”.
Le podría interesar: Las ocho medidas de Claudia López para enfrentar la pandemia en Bogotá durante diciembre