El 95% de las empresas pequeñas y medianas en Colombia no podrían sostenerse ante una segunda cuarentena

El gremio de las pequeñas y medianas empresas, Acopi, indicó que para evitar una nueva caída económica es necesario implementar de nuevo medidas como el pico y cédula.

Guardar
Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) realizó un análisis del sector, teniendo en cuenta un posible nuevo cierre del comercio a causa del incremento de casos de covid-19 que hay en el país. La información recolectada por el gremio arrojó que el 95% de sus afiliados no tendría la capacidad económica para afrontar un nuevo aislamiento obligatorio.

En entrevista con la FM Radio, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que es importante evitar una regresión económica, y por ello manifestó que son necesarias nuevas restricciones, como el pico y cédula, en las ciudades para evitar aglomeraciones.

El pico y cédula va a tener que retomarse para los festivos y fines de semana que es donde hay mayor flujo de personas. Esto seguramente afectará al comercio y al turismo local que se ha venido reactivando, pero es que no podemos permitir que se supere la capacidad hospitalaria y que volvamos a retroceder”, le explicó Quintero a la emisora.

La líder gremial así mismo señaló la importancia de que aquellas personas que no se encuentran laborando en esta época, y que por tanto no necesitan movilizarse, eviten hacerlo, y sobre todo que cumplan los protocolos de bioseguridad para el cuidado de ellos mismos y de sus familias.

De acuerdo con el mismo sondeo realizado por Acopi, para este 2020 más del 20% de microempresas formales desaparecerán, y otro 15% de las empresas pequeñas perderán su mano de obra.

Sin embargo, la propuesta de Quintero no es compartida por todos. El mes pasado, el Dane dio a conocer que el crecimiento económico en el país entre julio y septiembre de este año, tuvo una caída del 9%, cifra que el gremio de los comerciantes tildó como un ‘campanazo’ para que no volvieran a decretarse cuarentenas, ni restricciones en el país.

Estos resultados demuestran que no podemos regresar a un estado de confinamiento y de cierres parciales tenemos que aprender a convivir en el sano equilibrio y cuidarnos, cuidar la salud, la economía y el empleo“, manifestó el presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

Así mismo, el líder gremial de los comerciantes expresó que espera que durante esta época dicembrina la economía repunte en su recuperación, y se logre cerrar el año con mejores cifras.

De acuerdo con el diario El País de Cali, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, concordó con el presidente de Fenalco en que la caída del crecimiento económico durante esos meses estuvo directamente relacionada con el periodo de cuarentena que tuvo el país. Sin embargo, según el diario, para Oviedo hubo mejoras en los indicadores del tercer trimestre del año, respecto al segundo.

Así lo evidenció el indicador mensual de seguimiento a la economía, expuesto por el mismo diario, en el que se señala que mientras en julio hubo un crecimiento económico del 2,43%, en agosto, cuando se decretaron de nuevo restricciones a lo largo del país, la cifra fue de -1,12%. En septiembre, los datos registraron un crecimiento del 3,37%, cuando hubo menos restricciones.

Hasta el momento en ningún lugar del país se ha decretado una nueva cuarentena, sin embargo, distintas ciudades y departamentos han establecido nuevas restricciones para esta temporada navideña, con el fin de reducir y evitar el aumento en el número de contagios de coronavirus que tiene en alerta a las Unidades de Cuidado Intensivo del país.

En Antioquia, por ejemplo, siete subregiones y otros municipios del departamento ya han decretado toque de queda hasta inicios del próximo año.

En entrevista con Blu Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que desde este miércoles 16 de diciembre empezaría a regir de nuevo el pico y cédula en la ciudad, al igual que se ampliaría la fecha del toque de queda.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López, informó el día de ayer que entre las medidas que tendrá la capital serán un asilamiento voluntario de ocho días luego de las reuniones navideñas, y la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes hasta las 10:00 de la noche, mientras la ocupación de las UCI este sobre el 70% a nivel general.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar