“El 80% de la población en Bogotá vive con déficit de áreas verdes”: Greenpeace

Un informe de la ONG ambientalista evidenció la carencia de espacios verdes para los bogotanos.

Guardar
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

La ONG ambientalista Greenpeace informó, este martes 15 de diciembre, que según el informe “Situación Actual del Espacio Público Verde en Bogotá”, el 80% de la población de la capital vive con déficit de áreas verdes debido a que, de las 19 localidades que componen la ciudad, 13 presentan significativas carencias en estas zonas.

La investigación realizada por la organización Greenpeace evidenció una escasez en los espacios públicos verdes que tiene la ciudad en la actualidad debido a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los “ciudadanos deberían contar con un mínimo de 10m2” lo que solo se cumple en seis localidades de la capital.

El informe señala que en diez localidades: San Cristóbal, Kennedy, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Puente Aranda, Engativá, Bosa, Fontibón, Suba y Ciudad Bolívar, los ciudadanos cuentan en promedio de entre 4 a 8m2 de áreas verdes.

Situación que se hace más alarmante en La Candelaria, Antonio Nariño y Los Mártires, donde los espacios públicos verdes se encuentran entre 2 a 3m2 por ciudadano.

“En los últimos tiempos la falta de espacios verdes se convirtió en un factor que promueve la crisis climática. Teniendo en cuenta la población total de Bogotá y la cantidad de espacio público verdes, estos no son suficientes y es necesario actuar de manera urgente estableciendo acciones estratégicas para aumentar estos espacios por habitante y la capacidad de adaptación, mitigación y resiliencia frente a la crisis climática”, aseguró la vocera de la ONG en Colombia, Tatiana Cespedes.

El documento también determinó que las localidades que evidencian esta falta de sitios verdes son espacios con una densidad de población alta y que tienen ingresos entre medios y bajos, lo que representa que los “problemas de pobreza, medio ambiente y población están relacionados en un círculo vicioso”, puntualizó el comunicado de Greenpeace.

Según el estudio, esto indica que el aumento de la población en un lugar conlleva un daño ambiental que significa una mayor “presión demográfica”.

“Las cifras según el estudio, son preocupantes, pareciera que en Bogotá esta Navidad el arbolito se disfruta en la casa pero no en los espacios públicos”, puntualizó Cespedes.

Por esta razón, el informe de la ONG aconsejó que los espacios verdes que actualmente no están vinculados a los sistemas de parques ni de zonas de preservación sean considerados por la Alcaldía de Bogotá para el disfrute de los habitantes como espacios de recreación y para ser aprovechados como escenarios públicos.

Greenpeace afirmó que las zonas verdes en la ciudades ayudan a disminuir la temperatura y a regular el clima, algo que sería de utilidad para la capital que ha evidenciado un aumento de tres grados en la temperatura en los últimos 40 años.

“El efecto neto de enfriamiento de un solo árbol joven y saludable, equivale a 10 aparatos de aire acondicionado para una habitación, funcionando 20 horas al día. Hoy, nuestra ciudad merece que le regalen en esta época navideña la construcción de más áreas verdes”, concluyó Céspedes.

Por último, Greenpeace aseguró que las ciudades producen más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y consumen más de dos terceras partes de los recursos del planeta, lo que representa un problema, ya que se pronostica para el 2050 que el 70% de la población mundial habite en estos centros.

Guardar