En todos los países hay una proporción importante de personas que no fueron diagnosticadas con covid-19, por lo que se realizan estudios de seroprevalencia que buscan determinar la presencia de anticuerpos del virus en la sangre para conocer el porcentaje de la población que en realidad se ha infectado.
“Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el covid”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Lea: Ministro de Ambiente pidió la renuncia de la directora de Parques Nacionales
Este martes 15 de diciembre, se reveló el estudio de seroprevalencia de la ciudad de Barranquilla. El jefe de la cartera Salud, afirmó que el 55% de los barranquilleros ya tuvieron covid-19, eso quiere decir que cerca de 700.000 personas han portado el virus y no 48.998, que es el reporte oficial según las pruebas positivas que se dan día a día.
“Eso nos permite ajustar las tasas de mortalidad y tener un conocimiento mucho más precisó de cuál es el nivel de afectación”, expuso el ministro.
Así mismo, señaló que si bien casi la mitad de la población ya tuvo contacto con el coronavirus, no quiere decir que las medidas se deban relajar. “En el caso de Barranquilla podría haber un 45% de población susceptible y podrían contagiarse y es especialmente sensible en estos días de Navidad”, puntualizó Ruiz.
Este estudio es importante porque si una alta proporción de la población ya se infectó significa que está inmunizada -por lo menos temporalmente- y no transmite el virus. En cambio, si la tasa poblacional de susceptibles es alta el virus puede transmitirse con velocidad y la epidemia crece.
Sin embargo, el presidente Iván Duque insistió en que nadie puede relajar las medidas de bioseguridad ni dejar de usar tapabocas.
Los estudios son desarrollados por nueve instituciones académicas del país, lideradas por el Instituto Nacional de Salud en Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.
“A través de una técnica especial que se llama quimioluminiscencia, que tiene un 86% de probabilidad de acertar en el resultado positivo y contamos con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para la definición de una muestra representativa de personas en cada una de las ciudades”, precisó el ministro de Salud.
Lea: Gobierno alerta a cuatro ciudades del país por aumento de casos de COVID-19 durante diciembre
La quimioluminiscencia consiste en la toma del suero, se agregan unos reactivos y se introduce a una máquina. Si hay anticuerpos de covid-19 se iluminan (significa que el paciente tuvo el virus); si no se ve luz, significa que no hay anticuerpos para esa enfermedad.
Diversos equipos, conformados por trabajadores de las secretarías de salud y del Instituto Nacional de Salud, se despliegan por las ciudades para tomar las muestras en las casas seleccionadas y encuestar a las personas sobre aspectos demográficos y factores de riesgo. Cada uno está compuesto por una persona que sensibiliza, otra que toma nota y una tercera que toma la muestra.