Diez platos que no pueden faltar en una Novena de Aguinaldos en Colombiana

Conozca los principales sabores que se disfrutan en todas las regiones del país gracias a las fiestas decembrinas.

Guardar

Llegó diciembre, las fiestas navideñas, las celebraciones virtuales, para evitar contagios de covid-19, las famosas novenas, el conteo regresivo de la llegada del “niño Dios” y lo que no puede faltar, la buena comida.

Y si hay algo de lo que saben los colombianos es sobre crear platos, manjares para satisfacer cualquier gusto, combinaciones raras que mezclan sabores, muchas veces de sal con dulce, y por qué no, bebidas fermentadas que, por su seguridad, es mejor evitar combinarlas con el volante.

A continuación, Infobae hace un recorrido por esos platos típicos colombianos que no pueden faltar en esta temporada navideña, porque a partir de este 16 de diciembre se inician las Novenas de Aguinaldos. Eso sí, es importante recordar que, aunque llega diciembre con su alegría, el covid-19 sigue presente y este no es tan amable como las festividades, así que hay que acatar las recomendaciones de bioseguridad

Empecemos....

<mark class="hl_yellow">Buñuelos:</mark>

Al parecer esta tradición nació en Antioquia pero proviene, como muchas otras preparaciones gastronómicas, de una herencia española. En la época de la conquista se hacían recetas con masas para alimentar de manera más fácil a la población. Sin embargo, según el cocinero e investigador Julián Estrada fueron las monjas de los conventos las que le pusieron el queso a las bolas de masa creando lo que hoy conocemos como buñuelos. Este plato tradicional se degusta en todas las regiones del país.

<mark class="hl_yellow">Masato:</mark>

Se trata de una bebida típica de la gastronomía de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima Norte de Santander y Boyacá. Aunque parece poco peligrosa, es capaz de poner en estado de alicoramiento, muy fácil a quien tome varios vasos. Generalmente, este es el acompañante perfecto para los buñuelos.

<mark class="hl_yellow">Natilla:</mark>

Así como los buñuelos, llegó por Antioquia, cuando en la época de La Colonia la trajeron de España. Sin embargo, fueron los paisas quienes le dieron una consistencia más dura con el maíz.

<mark class="hl_yellow">Lechona:</mark>

Es un plato típico de la región del Tolima, traído desde España y está compuesto por carne de cerdo y arveja cocinada. Es una de las opciones más usadas en la época navideña para ofrecer en las fiestas.

<mark class="hl_yellow"><b>Dulce de Noche Buena:</b></mark>

Es una combinación de varios ingredientes, todos de ellos dulces con sabores tropicales. Aunque no se tiene claro por dónde ingreso a la gastronomía colombiana, se disfruta en todo el país. Se compone de trozos de limón, brevas en almíbar y dulce de papaya.

<mark class="hl_yellow">Tamales:</mark>

Este es uno de los platos más buscados en esta temporada. Sin embargo, tiene muchas variantes pues hay tamal tolimense, santandereano, santafereño, antioqueño y hasta el costeño. Todo depende del gusto de los comensales.

<mark class="hl_yellow">Hojaldras:</mark>

Se preparan con harina de trigo, huevo y azúcar. Las hojuelas son muy populares en Medellín y en el Valle del Cauca, donde se les conoce como hojaldras. Además de ser un plato típico de la época navideña, también se comparte en Semana Santa.

<mark class="hl_yellow"><b>Arroz con leche:</b></mark>

Uno de los platos que más se consumen en Bogotá y funciona como postre o como entrada. También es de herencia española, sin embargo, fue en Bogotá donde lo mezclaron con queso, uvas pasas y hasta salsa de mora.

<mark class="hl_yellow"><b>Empanadas:</b></mark>

De estas hay en todas las regiones del país, están preparadas con maíz molido o harina y tienen relleno de papa, pollo, carne, verduras, huevo o queso.

<mark class="hl_yellow">Hallacas:</mark>

Desde la costa, llegan las hallacas un plato envuelto en hojas de plátano y preparado a base de maíz , relleno con guiso de carnes, pollo y acompañado de algunas verduras o alcaparras. Generalmente se ofrece al final de las novenas como cena.

Vea también:

Guardar