Oswaldo Muñoz iba en un bus del sistema de transporte TransMilenio, el pasado 28 de octubre, cuando una banda de delincuentes lo apuñalaron en la pierna por intentar robarlo, perdiendo la vida minutos después pal desangrarse en pleno articulado. Los cuatro presuntos implicados huyeron y la familia de la víctima sigue pidiendo justicia en un caso donde, dos meses después, solo hay un detenido.
La información emitida por City Noticias es que los demás integrantes estarían escondidos en Venezuela y, asegura el medio, “es poco lo que las autoridades pueden hacer”. Las dificultad principal, según Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia a la Justicia, es que el Gobierno colombiano no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, lo que tiene implicaciones, tanto políticas como judiciales, afectando directamente una posible colaboración entre ambos estados para atrapar a los sospechosos.
Por su parte, la familia de Oswaldo Muñoz le dijo a City Noticias que el Distrito los olvidó y que el investigador no los volvió a llamar, además de que, aseguran, ni siquiera les han entregado el acta de defunción del mesero asesinado. Según reporta el noticiero, los familiares se niega a hablar en cámaras, porque han recibido amenazas contra su vida. “En TransMilenio roban, pero ahora hay asesinatos, ¿hasta dónde vamos a llegar?”, sentenció uno de los allegados.
Finalizando noviembre, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Antonio Gómez, dijo que gracias a las grabaciones de las estaciones de TransMilenio, se identificó a Miguel Ángel Giménez Giménez como la persona que apuñaló a Muñoz esa día. “Este criminal, de nacionalidad colombiana, tiene antecedentes por hurto, fue capturado el año anterior y fue dejado en libertad”, aseguró el general.”
La única captura
El pasado 18 de noviembre las autoridades informaron la captura de Luis Neomar García, alias ‘Chómpiras’, otro de los presuntos implicados en la muerte de Oswaldo Muñoz. García fue sindicado en el barrio El Callejón, de Cúcuta, departamento de Norte de Santander. Los elementos de prueba dan cuenta de que llegó a esta ciudad para cruzar la frontera y regresar a su país de origen.
La Policía aseguró que el individuo se pintó el pelo y se dejó crecer el bigote para pasar desapercibido. De acuerdo con las autoridades, el maleante sería uno de los cuatro miembros de la banda que ejecutaron el robo que dejó como saldo el fallecimiento de Muñoz, cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
Pese a que, según el Distrito, en comparación con el año pasado, las cifras de los delitos tienden a la baja, en el sistema de transporte parece intesificarse la inseguridad. Este martes, Wilfrido Murcia Naranjo, un ciudadano de 54 años de edad, fue asesinado en el interior de un bus del SITP.
La empresa TransMilenio informó que el crimen se perpetró a las 5:24 a.m. en un paradero en las inmediaciones del centro comercial Ciudad Tunal, en la localidad de Tunjuelito. Según las primeras informaciones, el presunto asesino abordó el vehículo con la intención de despojar de sus pertenencias a los ocupantes y como la víctima se resistió, le disparó.
La alcaldesa Claudia López lamentó lo sucedido, en su cuenta en Twitter, y aseguró que tanto la Policía como la Fiscalía ya están al frente del caso, así como la Secretaría de Seguridad.