Aunque según el último informe del Programa de las Naciones Unidas respecto al índice de desarrollo humano Colombia mantuvo su posición en el escalafón mundial, el país logró subir 26 puestos con la decisión de esa organización de incluir el aspecto de impacto ambiental en sus procesos de evaluación.
“Los humanos tienen hoy más poder sobre el planeta que nunca antes. A raíz de la covid-19, de las temperaturas que baten récords y de la desigualdad creciente, es hora de usar ese poder para redefinir lo que queremos decir con progreso”, destacó Achim Steiner, administrador del Pnud, al argumentar las razones por las que se agregó al medio ambiente en los parámetros de selección y ubicación de los países en la lista.
El informe mantuvo a Colombia en el puesto número 83, por encima de China y Brasil, sin embargo, con el ajuste de los 26 puestos con el tema de los factores ambientales, el país llega al escalón número 57 entre 189 países.
La construcción del escalafón depende de varios aspectos que enlistan a los países de mejores a peores condiciones teniendo en cuenta aspectos como la expectativa de vida, años promedio de escolaridad, el ingreso económico por habitante, desigualdad de ingresos, desigualdades de género, entre otras.
En el tema del impacto ambiental, que generó que Colombia pasara del puesto 83 al 57, se tuvo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono y la huella ambiental que deja cada país.
Según el Programa de Naciones Unidas (Pnud), la inclusión del aspecto ambiental habría hecho que más de 50 países que se encontraban en las primeras posiciones de desarrollo humano, bajaran considerablemente, según el informa, “como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material”, caso que vivió Noruega que, a pesar de que estaba en el primer lugar de los países con el mayor índice de desarrollo humano, bajó 15 puestos por su gestión con el ambiente. El país fue reemplazado en el primer lugar por Irlanda.
Esto, contrario al caso de Colombia que demostró que, según el Pnud, “es posible reducir la presión sobre el planeta (...) Colombia tiene un papel de liderazgo regional y global en la administración ambiental y de liderazgo en el cambio climático”.
Así como Colombia subió 26 puestos, Islandia los bajó. Australia cayó desde el puesto 8 al 80 y Singapur del 11 al 103. Canadá cayó 40 puestos, cifra parecida a la de Estados Unidos, que cayó 45 posiciones.