Claudia López anuncia “nueva era” para Transmilenio

Las novedades del sistema de transporte incluyen la mejora de la experiencia de usuario y el cambio de la flota para hacerla más amigable con el ambiente.

Guardar

La Alcaldía de Bogotá y la empresa Transmilenio S.A quieren que los habitantes de la capital “se reconcilien” con la empresa de transporte masivo, es por esto que este miércoles 16 de diciembre anunciaron dos novedades en su funcionamiento. La primera noticia es la actualización de TransmiApp, la aplicación móvil de Transmilenio, y la segunda hace referencia a la renovación de la flota.

“Hoy avanzamos en dos propósitos del Plan de Desarrollo importantes y queremos decir con mucho orgullo que culminamos el año con buenas noticias: la nueva actualización de TransMiApp, que le dirá al usuario dónde está el bus y en cuánto llega al paradero donde lo esperan. Además, sumamos 406 buses eléctricos, que se añaden a los 483 que entrarán en funcionamiento de aquí al primer semestre de 2021”, dijo la alcaldesa durante el evento.

Según el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, y la alcaldesa, estos cambios en el sistema mejorarán la experiencia de usuario y contribuirán a la transición energética y la reducción de gases efecto invernadero, factores que el Distrito y el Gobierno Nacional se comprometieron a disminuir en un 50 por ciento para 2030.

Además de estas noticias, Ramírez afirmó que próximamente espera anunciar otras mejoras en el sistema de transporte. La alcaldesa complementó las declaraciones y aseguró que la información estaría relacionada a más adjudicaciones de flotas, aunque no especificó si también serían eléctricas, y a puertas más seguras para evitar colados en el sistema.

Durante el evento López recibió preguntas acerca del aumento de la tarifa del servicio en 2021, pero la mandataria fue tajante y aseguró que esa información se dará a conocer el próximo año.

Transmilenio optimiza el tiempo de sus usuarios

El cambio principal de TransmiApp incluye la posibilidad de ubicar los articulados en tiempo real, lo que ayudará a que los usuarios puedan planear sus viajes y rutas con exactitud. La app usa big data para poder entregar un aproximado de llegada de los buses e información de bloqueos y desvíos tanto para los vehículos zonales como troncales. “Por medio de la tecnología encontramos una muy buena herramienta para que el usuario pueda conocer todo lo que necesita del Sistema, directamente de la fuente”, aseguró Ramírez.

TransmiApp localiza los buses en tiempo real
“Bienvenidos a la nueva experiencia de viaje con TrasnmiApp de Transmilenio” - Claudia López.

La alcaldía explicó que los tiempos arrojados en la app no son exactos y pueden estar desfasados entre tres y cuatro minutos. También recordaron que el algoritmo que calcula la ubicación está en constante proceso de aprendizaje para que cada vez sea más exacto, e invitaron a los usuarios enviar sus retroalimentaciones para mejorar la herramienta.

Esta versión de la aplicación también incluye nuevas opciones como la de consultar el saldo y recargar las tarjetas que estén personalizadas y guardar las direcciones y rutas favoritas.

TrasnmiApp puede ser descargada desde ya en Google Play Store (Andriod), Apple App Store y Huawei AppGallery.

Movilidad sostenible, la apuesta de la Alcaldía

La noticia de la adjudicación de 306 nuevos buses eléctricos se había dado a conocer horas antes de la rueda de prensa. La alcaldía invirtió $1,26 billones en la adquisición de la flota y $1,41 billones para garantizar la operación de los buses durante quince años. Además, se especificó que la flota operará quince rutas zonales desde Fontibón que beneficiarán directamente a 150.000 usuarios del sistema.

El Distrito resaltó esta adquisición ya que ayudará a contribuir al medio ambiente y los planes de limpieza del aire que lidera la alcaldía. Además, estos buses se suman a los 483 que ya se habían adjudicado, por lo que, para final de 2021, Bogotá tendrá una flota de 889 buses eléctricos, la más grande del país y un referente para América Latina.

“Pasamos de la cola a la cabeza en flota limpia, eléctrica, cero emisiones, para la Bogotá del siglo XXI. En la medida en que tengamos un sistema de transporte público masivo limpio, no contaminante, previsible, respetuoso con el tiempo de los ciudadanos y seguro, sin duda mejoraremos la experiencia de nuestros usuarios”, aseguró la alcaldesa.

Transmilenio S.A destaca que hasta la fecha se han licitado y adjudicado en sus primeras dos etapas 483 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI.

Le puede interesar:

Guardar