Armada Nacional recibió naves del Comando Sur de Estados Unidos

Estarán destinadas a la lucha contra los carteles del narcotráfico que aprovechan tecnología rudimentaria para mover sustancias ilícitas por las aguas del país.

Guardar
Imagen de referencia de naves
Imagen de referencia de naves utilizadas por Armada Nacional para combate narcotráfico. Crédito @ArmadadeColombia

El Gobierno de los Estados Unidos entregó a la Armada Nacional, en específico para sus componentes Navales y de Infantería de Marina, naves que servirán como apoyo en la lucha contra las drogas en las aguas oceánicas del país.

De acuerdo con la Armada, estas naves fortalecerán las capacidades operativas de sus equipos en las actividades de interdicción contra las bandas criminales que están utilizando ríos y mares para el transporte de sustancias ilícitas.

El inventario consta de cinco Botes Básicos Guardián de 25 pies, que serán destinados a operaciones de interdicción fluvial; también se reportó la entrega de un Bote de 27 pies, útil, de acuerdo con la Armada, para la movilización de personal para el desarrollo de tareas de buceo táctico militar.

De acuerdo con lo anterior, cada uno de estos botes cuenta con la capacidad para transportar entre siete a doce hombres por siete horas de trayecto en agua.

La importancia de la dotación consiste en que la llegada de este nuevo contingente reemplazará a embarcaciones de la Armada que ya cumplieron su vida útil.

Presencia en el aire

El Comando Sur también hizo entrega de cuatro sistemas de aeronaves no tripuladas, (drones y aviones de vigilancia), con lo que cada sistema está compuesto por tres de estos artefactos, para un total de 12 aeronaves.

Junto a éstos, fueron aportados dos estaciones de control en tierra y dos cámaras, que cumplirán con propósitos de monitoreo y acompañamiento a las fuerzas en tierra y agua.

En el comunicado oficial de la Armada Nacional se describe a continuación la capacidad operativa de estos sistemas:

“Estos equipos tienen una autonomía de 90 minutos y un alcance de 10 kilómetros, las Aeronaves No Tripuladas tipo “RAVEN RQ-11” permitirán a la Infantería de Marina desarrollar operaciones Navales con el apoyo permanente de este tipo de unidades”.

Lea más: ‘Lo mejor es que a todos nos de covid’: Natalia París

Destinadas para operaciones contra las Bacrim, los dispositivos tendrán como rango de operaciones las ciudades de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y Tumaco, en el departamento de Nariño.

Según la comunicación oficial, en estos dos municipios se levantará un plan piloto en el que participarán 10 operadores, entrenados recientemente en un programa de capacitación con militares del mismo Comando Sur.

Estas donaciones refuerzan las operaciones contra el narcotráfico en las aguas del país, luego de que se ha comprobado que las distintas bandas criminales han escalado sus operaciones construyendo submarinos caseros con los que desplazan droga hacia centroamérica por el Caribe.

El sábado 12 de diciembre, la Armada Nacional confirmó un golpe contra el Clan del Golfo en las selvas del Pacífico Colombiano, en específico en la zona del bajo Baudó, en el territorio conocido como El Firme.

Según comunicado oficial, el centro de acopio “tenía capacidad para albergar hasta diez sujetos, fueron incautados 500 galones de combustible, tres radios de comunicación, tres equipos satelitales, un GPS, una embarcación y dos paquetes rectangulares que contenían un kilogramo de marihuana”.

Nuevo Buque construido en Colombia, será destinado a labores de patrullaje en el Caribe

Fotografía oficial del ARC Alburquerque,
Fotografía oficial del ARC Alburquerque, navío construido en Colombia, que cumplirá funciones de patrullaje en el Caribe. Crédito Armada Nacional de Colombia

De otra parte, en Cartagena, la Armada Nacional puso en funcionamiento el nuevo ARC Buque Isla Alburquerque, fabricado por la Dimar Colombia, que tendrá como función central reforzar la seguridad de las aguas del Caribe nacional, además de ser escuela para la formación de nuevos miembros de la fuerza militar.

Lea más: Carlos Vives estrena el video de la canción que dedicó a su hija Elena

El buque, hecho totalmente con mano de obra nacional, rinde homenaje a una de las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia: Albuquerque, en la que la Armada Nacional ha desplegado labores de acompañamiento y presencia territorial.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar