Este lunes 14 de diciembre, el presidente Iván Duque sorprendió con la asistencia de Leopoldo López a su programa ‘Prevención y Acción’, en el que, según el Gobierno Nacional, se busca informar a los colombianos sobre los asuntos relacionados con el covid-19.
Por esa razón, la aparición del líder de la oposición venezolana causó revuelo en redes sociales entre diversas personalidades, pues muchos se preguntan la finalidad de su presencia en el programa, luego de que el gobierno se dedicó a defender durante las últimas semanas el objetivo del espacio televisivo.
Y si bien el propio Duque ha sido reiterativo en que esa es la idea y el criterio con el que se hace, ha recibido algunos cuestionamientos, pues en ocasiones se sale del libreto para resaltar algunas obras de su gobierno.
El senador Iván Cepeda fue uno de los que aprovechó la oportunidad para manifestar que utilizaron este espacio como una tribuna para una persona “déspota” y que por esa razón están analizando interponer una queja disciplinaria.
“Esto es vergonzoso y vamos a estudiar qué tipo de acciones interpondremos para evitar que los dineros de los colombianos sigan sirviendo al populismo presidencial”, señaló el senador.
Los ciudadanos, que no están muy contentos con el espacio que utiliza el presidente, también manifestaron su rechazo a la aparición de López.
Otros, como Daniel Samper cuestionaron, con un poco de humor, la posición de Duque frente a quién reconoce como mandatario del país vecino.
“¿Líder opositor de cuál régimen? ¿Acaso el gobierno de Duque no reconoce como presidente a Guaidó? ¿Leopoldo López es el opositor del régimen de Guaidó? ¿Esa es La Paz de Santos?”, escribió el columnista en su cuenta de Twitter.
Por su parte, López hizo un balance de su visita a Colombia y al Platanal, ubicado en la frontera colombo-venezolana, donde estuvo este fin de semana, para verificar la difícil situación que viven miles de venezolanos que salen de su país.
“Es realmente triste la salida de venezolanos de manera forzada. Este año la cifra puede terminar en seis millones que han abandonado nuestro territorio. En este sentido quiero agradecer la posición del gobierno de Colombia sobre cómo se ha manejado esta crisis migratoria, que tiene el componente del COVID-19, pero que va mucho más allá”, manifestó el venezolano.
Asimismo, el político resaltó la labor de Colombia en materia migratoria y el gran ejemplo que es para el mundo, lamentando lo sucedido, este domingo 13 de diciembre, cuando 20 cadáveres de ciudadanos venezolanos fueron hallados en las costas de Güiria, estado Sucre, los cuales intentaban huir hacia Trinidad y Tobago, pero fueron devueltos y naufragaron.
“Quiero agradecer lo que ha sido la posición del gobierno de Colombia, su posición presidente y de los colombianos sobre cómo se ha manejado esta crisis humanitaria. Esta crisis migratoria tiene el componente del COVID, pero va mucho más allá, porque son venezolanos que están buscando que comer que no tienen la certeza de poder hacerlo en Venezuela”, aseguró López durante su intervención.