Innpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, adscrita al Ministerio de Comercio, presentó el programa iNNpulsaTEC una iniciativa que busca identificar y seleccionar a 400 medianas y pequeñas empresas a nivel nacional para que adelanten procesos metodológicos para su reactivación económica en 2021.
De acuerdo con la entidad, la convocatoria, que estará abierta hasta el 23 de diciembre, esta dirigida a pymes que quieran recibir apoyo en temas de software, biotecnología, industrias 4.0, eficiencia energética, farmacéutica, economía circular, manufactura, agroindustria y sostenibilidad.
InnpulsaTEC, en su programa, se encargará de conectar a estos negocios con 25 entidades del ecosistema de innovación para que lleven a cabo sus proyectos estratégicos de forma eficiente y ágil. Además, las empresas que participen en la convocatoria tendrán la posibilidad de ser una de las 45 que reciban recursos de cofinanciación de hasta 18 millones de pesos los cuales podrán destinarse a servicios o transferencias tecnológicas.
“Para nosotros esta iniciativa marca una oportunidad única de hacer una diferencia real e importante en la reactivación económica del ecosistema empresarial luego de un año tan llenos de retos como el 2020. Queremos que en 2021 las empresas inicien con el pie derecho, con nuestro acompañamiento para acelerar su crecimiento y productividad”, indicó el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.
La entidad, así mismo señaló que los proyectos de las organizaciones que se postulen deben estar enfocados en el mejoramiento de procesos productivos, el diseño o mejoramiento de productos y servicios que estén relacionados con la productividad y la competitividad, y servicios tecnológicos que faciliten el acceso a certificaciones requeridas por las empresas para lanzar productos o procesos.
De acuerdo con iNNpulsa Colombia, las empresas que sean acreedoras de esta convocatoria, recibirán beneficios como:
1. Recibir acompañamiento en cuanto a las necesidades tecnológicas de sus proyectos.
2. La adquisición de servicios tecnológicos para activar sus proyectos empresariales.
3. Conectar sus proyectos con la oferta de instituciones como el Centro de Centro de Innovación y productividad, Centros de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Parques Científicos y Tecnológicos, Centros de Excelencia, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Universidades, que los apoyen en sus iniciativas, y así mismo contribuyan a ellos.
4. Permitir que todas las pymes beneficiarias prueben la oferta de las instituciones en un proceso de transferencia de conocimiento cofinanciado por el programa.
5. Articular la demanda de conocimiento y tecnologías de las pymes con la oferta en una plataforma virtual que trasciende al programa y a otros proyectos.
Es importante destacar que las empresas que deseen postularse deberán tener al menos tres años de haber sido constituidas, deberán demostrar sus operaciones durante el último año, con documentos que lo justifiquen, haber tenido un margen bruto positivo en el último año, y contar con un sistema contable debidamente auditado por contador y/o revisor fiscal, según corresponda.
¿Qué documentos se deben tener para participar?
1. Certificado de existencia y representación legal con expedición menor a 30 días.
2. Estados financieros de la última vigencia.
3. Documento del representante legal
4. RUT.
4. Sistema contable auditado contador o revisor fiscal.
5. Carta de compromiso que garantice la ejecución del plan de transferencia de conocimiento y el recurso humano necesario para la ejecución del plan de transferencia (se encuentra al momento de realizar la inscripción).
6. Certificación representante legal sin proceso ejecutivo en contra.
Las empresas que quieran postularse pueden hacerlo a través de la página web de iNNpulsaTEC www.innpulsatec.com.
TAMBIÉN PUEDE LEER