Procuraduría y Contraloría exigen a Iván Duque acciones sobre la vacuna contra el COVID-19

La Contraloría le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aumente el esfuerzo presupuestal y así garantizar más dosis de la vacuna contra el covid-19.

Guardar
Foto de archivo. Logo de
Foto de archivo. Logo de la Contraloría General de Colombia en su sede principal de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Tanto la Procuraduría como la Contraloría le exigieron al gobierno de Iván Duque respuestas y mayor acción frente al proceso de vacunación contra el covid-19, que en varios países del mundo ya arrancó.

Por parte de la Contraloría, se hizo un llamado para que haya un mayor esfuerzo presupuestal y así garantizar más vacunas contra el coronavirus. Para el órgano de control las proyecciones de vacunación para 2021 comprendería un número cercano a los 20 millones de personas en Colombia, y detallan que en esa población estarían las personas con prioridad: trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades (6,4 millones de personas).

Lea: Con diferencias del 12% entre las partes, ¿habrá decreto presidencial para el salario mínimo?

Sin embargo, siguiendo el plan del Ministerio de Salud que sugiere “llegar prontamente a la inmunidad de rebaño (inmunización al 60 % de la población del país, unos 30 millones de personas aproximadamente) para controlar el virus”, hacen falta 10 millones de dosis más que requiere un mayor esfuerzo para lograr esa meta.

Según la Contraloría, es “necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana; más aún, teniendo en cuenta que mediante el mecanismo COVAX el alcance de la cobertura sería limitado”.

Así mismo, hizo un llamado a las “instituciones comprometidas en la estrategia de vacunación” para “avanzar oportunamente con la planeación y preparativos logísticos en lo correspondiente al transporte, distribución, almacenamiento y suministro del biológico, factores que serán determinantes para los buenos resultados en este campo y desde luego, en el mejor impacto posible de los recursos públicos. Cada día y cada peso cuenta”.

La Procuraduría exige transparencia por parte del Gobierno

Ante este mismo panorama, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, sostuvo este martes, en medio de la rendición de cuentas del Ministerio Público, que el Gobierno se tardó en gestionar la vacuna contra el coronavirus.

En la imagen un registro
En la imagen un registro del procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, quien pidió al presidente Iván Duque explicaciones sobre el crédito de 370 millones de dólares que hizo el Gobierno a la aerolínea Avianca. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

“Hoy le estamos exigiendo además al Gobierno Nacional total transparencia en el manejo del tema de las vacunas. Todo parece indicar, y nos tienen que convencer de lo contrario, que hemos llegado tarde a la posibilidad de vacunar a los colombianos en las próximas semana”, dijo el procurador.

La Procuraduría espera que desde el Ministerio de Salud envíen en los próximos días las respuestas a las preguntas que el órgano de control hizo sobre el tema de la vacuna. Además, Carrillo anunció que iniciarán una acción preventiva.

Lea: Volvió el ‘pico y cédula’ a Cali, debido a la alerta roja por ocupación del 90 % de camas para covid-19

En el texto del Ministerio Público enviado a la cartera de Salud, se lee: “Teniendo en cuenta que ya han transcurrido casi cinco (5) meses desde esa respuesta y que se espera, se tengan avances importantes sobre el particular y especialmente que al día de hoy se cuente con la información clara y precisa frente a todos los actores responsables de la selección, adquisición, trasporte, distribución y aplicación dentro de la cadena de valor para la obtención y aplicación de vacuna contra la covid-19, así como el inicio del proceso de vacunación en el territorio nacional”.

Estas son las preguntas que hace la Procuraduría:

1. ¿Cuáles han sido los avances adelantados hoy por parte del MSPS en relación con las negociaciones bilaterales y dentro del mecanismo COVAX con los laboratorios que producen la vacuna contra la covid-19? (discriminar por laboratorios).

2. ¿Cuántas dosis de vacunas tiene presupuestado el Gobierno Nacional adquirir en las vigencias 2020 y 2021? Discriminar por año.

3. ¿En qué mes está prevista la llegada de las primeras vacunas para covid-19 a Colombia y en qué cantidad?

4. ¿Con cuánto presupuesto cuenta el país para las vigencias 2020 y 2021 para la compra de vacunas para covid-19 y las fuentes de financiación?

5. ¿Cuál es el valor unitario de compra estimado por vacuna?

6. ¿Cuál es la población objeto de priorización para la aplicación de las primeras vacunas? (especifique el número y el criterio de selección)

El Ministerio de Salud tiene un plazo de tres días para responder a la Procuraduría las dudas planteadas.

Guardar