Este martes 15 de diciembre de 2020, a las 10 de la mañana, la Sociedad de Activos Especiales confirmó que se realizará, en Medellín, una subasta en donde se pondrán a la venta más de 200.000 gramos de oro que las antiguas Farc entregaron al Estado o que les decomisaron, como parte del proceso de reparación de víctimas del conflicto. Sin embargo, el metal precioso será vendido a compañías extranjeras que ya tienen experiencia en la comercialización internacional del oro, pues según la SAE, así se garantiza que haya transparencia en el proceso y se evita que haya lavado de activos.
Para la subasta, la Sociedad de Activos abrió un concurso público para encontrar quién se hiciera cargo de la comercialización del oro, y los asesorara en el camino. La Comercializadora Internacional Meprecol se quedó con este proyecto y han trabajado en múltiples ocasiones con estos metales ya que, desde 2006, se constituyeron como una con organización colombiana creada por productores mineros del Chocó, que trabajan además con platino. La misión principal de la organización es ayudar a conseguir firmas extranjeras que estén interesadas en la compra de este metal precioso.
Con las alianzas que se crearon se confirmó que el oro, que alguna vez perteneció a las Farc, se repartirá entre compañías de Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Emiratos Árabes. El dinero que se recaude será entregado a la Unidad para las Víctimas del Conflicto para continuar con la reparación de los procesos que está llevando a cabo la entidad.
Andrés Ávila, presidente de la SAE, indicó que en un comienzo este oro estaría valorado para el inicio de la subasta en más de 30 mil millones de pesos.
Pero ese no es todo el oro que tenía la exguerrilla. Hay 10 mil gramos de oro que no fueron entregados libremente por la organización, sino que fueron decomisado por la Fiscalía, este sobrante, irá al Fisco, el cual, por ley deberá repartir el dinero de estos gramos en un 25 % para la Rama Judicial, un 25 % para el propio ente investigativo, a petición del exfiscal Néstor Humberto Martínez, y el 50 % restante para el Gobierno Nacional.
“Con esta gestión, SAE busca monetizar la totalidad del oro que tiene bajo administración en el marco de las actividades de recepción de los bienes que este grupo entregó para la reparación a las víctimas según el Acuerdo de Paz firmado en el 2016”, resaltó la entidad
Las propiedades materiales de las Farc:
Qué tenían y qué no tenían las Farc, fue uno de los temas más polémicos cuando se les solicitó que entregaran sus bienes como parte de pago por la reparación de las víctimas del conflicto. Cuando los excombatientes entregaron lo que tenían en su poder, incluyeron, además de los dólares, ollas pitadoras, utensilios de cocina, escobas, traperos y alimentos. Inclusive, incluyeron carreteras en el país, canchas de microfútbol y obras rurales que, según ellos, las costearon porque el Gobierno Nacional nunca quiso hacerlas para la comunidad.
Sin embargo, la Fiscalía, esperaba que este inventario fuera única y exclusivamente dinero, por lo que Néstor Humberto Martínez dijo públicamente que no iban a poder organizar el inventario de las Farc, si no se ponían “serios” con la entrega de materiales que se pudieran vender.
En 2018, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició un proceso contra la Fiscalía, pues exigían que el dinero recaudado por la venta de los bienes de las Farc, se entregara completamente a la reparación de las víctimas del conflicto. Sin embargo, la entidad dejó claro tan solo se entregaría el dinero de las cosas que donaron los excombatientes, mientras que lo incautado por investigaciones iría a las entidades del Estado.
Vea también: