La información precisó que pese al auge de los pagos electrónicos durante la pandemia, las cifras del uso de dinero en efectivo han aumentado en comparación con los registros presentados en 2019.
Según Fenalco, esta tendencia indica que en medio de la crisis desatada por la pandemia, las compras que hicieron los colombianos con efectivo presentaron mejor desempeño que las hechas con tarjetas de crédito y débito, haciendo uso de datáfonos o aplicaciones móviles.
Lea también: Reactivación económica y social de Colombia contará con el apoyo de la OCDE
El reporte, que se basó en información proveniente de entidades financieras y científicas del mundo, realizó también una encuesta con tenderos, comercio en general, grandes cadenas y consumidores.
Según la investigación de Fenalco, “no existe evidencia de que en Colombia, por el coronavirus, la gente se haya volcado a hacer sus compras solo con medios electrónicos y que haya relegado el uso de los billetes”.
“En el presente año el crecimiento del efectivo en la economía es mucho más pronunciado que en los dos años anteriores. Por ejemplo, mientras que al cierre de la primera semana de junio de 2018 el crecimiento de esta variable para el año completo (12 meses) era del 8.9%, a la misma fecha de 2019 la variación fue del 14.5% y el dato correspondiente a 2020 marca un incremento del 32.3%”, señaló Fenalco.
En la primera semana de septiembre y noviembre se registró que el uso del efectivo entre los colombianos fue del del 32 % en 12 meses, una cifra superior a la que se presentó en los dos años anteriores.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró durante la presentación del informe que la investigación surgió porque algunos sectores sienten inquietud frente al futuro del uso del efectivo en el país, por la percepción de la sociedad ante la desaparición de los billetes frente a la pandemia y el temor de las personas ante el contagio de la covid-19.
“Sin embargo, vemos que en el día a día de los colombianos no solo persiste este medio de pago, sino que además crece significativamente”, informó Cabal.
Cabe señalar que el Banco Central Europeo (BCE) y la Organización Mundial de la Salud, han informado que no hay evidencia de que el Sars-CoV-2 se propague a través de los billetes.
Por su parte, el director ejecutivo de FedeSeguridad, Nicolás Botero-Páramo, precisó que “la tendencia de uso mayoritario de efectivo en Colombia se mantiene. Este estudio encuentra que los ciudadanos prefieren el efectivo, ya que es un medio de pago aceptado en todos los establecimientos y les permite a vendedores y consumidores llevar un control inmediato de sus movimientos”.
Según el último reporte del Banco de la República, “el país comenzó 2020 con 3.212 millones de billetes en circulación. Y ahora, con corte a noviembre, la cifra llegó a 3.619 millones, es decir, 400 millones de unidades más”.
Información de la revista Semana, señaló que en el territorio colombiano hay una distribución de efectivo que supera los $100 billones, un equivalente al 10 % de toda la economía nacional.
También le puede interesar: