Las ocho medidas de Claudia López para enfrentar la pandemia en Bogotá durante diciembre

A diez días de las principales celebraciones decembrinas, la mandataria presentó un estudio que revela los planes de los bogotanos para festejar y dictó normas para afrontar la pandemia.

Guardar

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sigue confiando en que la cultura ciudadana de los habitantes de la capital impedirá que la ciudad entré en alerta roja a causa del covid-19. En una rueda de prensa realizada en la tarde del 15 de diciembre, la mandataria dio a conocer el decreto 276 de 2020 para garantizar que las celebraciones de navidad y año nuevo no eleven los indicadores contagio de coronavirus.

Hasta el momento del pronunciamiento, Bogotá reporta 22.990 casos activos del virus y una ocupación general de UCI de un 73,2 por ciento. Las autoridades locales y nacionales aseguran que este índice no es preocupante, sin embargo empiezan a tomar medidas para evitar que la situación se salga de las manos rápidamente. “No creemos que tengamos riesgo de colapso del sistema hospitalario. Pero tenemos que cuidar que la velocidad de contagio no se dispare para cuidar a las familias”, explicó López.

Las medidas, más que restrictivas, son de carácter voluntario ya que, según una encuesta de Cultura Ciudadana realizada por el distrito, la tendencia es que los bogotanos se quedaran en casa durante las festividades. El estudio indicó que durante el 24 y 31 de diciembre solo el 23 por ciento planea reunirse con familiares o amigos con los que no conviven, y de ese grupo, el 72 por ciento está dispuesto a guardar cuarentena los catorce días previos a la celebración, para no poner en riesgo a las personas con las que tendrán contacto.

Siga leyendo: Ministro de Ambiente pidió la renuncia de la directora de Parques Nacionales

Los resultados de la encuesta también dejan ver que un 12 por ciento de los capitalinos planea reunirse para rezar la novena, que inicia este 16 de diciembre. López hizo un llamado de atención a esta población para que “guarden el cupo epidemiológico” y solo se reúnan durante las dos fechas principales venideras”.

La mandataria explicó que la primera opción para celebrar novenas, Navidad y Año Nuevo es a través de reuniones virtuales. La segunda alternativa es sólo reunirse el 24 y 31, teniendo en cuenta que en los encuentros no deben estar más de diez personas. Además, recordó que si se identifica una reunión que incumpla las normas, esta se puede reportar al 123.

“En ningún caso debe haber reuniones familiares de más de diez personas ni de personas por fuera del círculo familiar” - Claudia López.

El decreto emitido por la Alcaldía de Bogotá contempló este estudio y las recomendaciones del Gobierno Nacional para dictar ocho órdenes específicas:

1. Se decreta el aislamiento selectivo individual voluntario de ocho días.

2. Del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021 se suspenden los procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad.

3. Mientras la ocupación de UCI general esté por encima del 70 por ciento, la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes sólo podrá hacerse hasta las 10:00 p.m.

4. Reitera a la población la necesidad del autocuidado: usar tapabocas, lavarse las manos, evitar aglomeraciones y mantener la distancia social.

5. No promover reuniones sociales masivas.

6. Seguir estrictamente el protocolo de la estrategia DAR (Detectar síntomas, Aislarse de inmediato junto con su grupo familiar y Reportar el caso a sus contactos, EPS y a CoronApp para seguimiento).

7. Garantizar el aislamiento con el núcleo familiar.

8. Reiterar a los establecimientos comerciales las medidas de prevención vigentes. “Pedimos al comercio formal e informal que por favor no relajen los controles de aforo, controlar cuántas personas están al mismo tiempo en un centro comercial, que tenga tapabocas y posibilidad de lavado de manos constante, es crucial”, dijo López.

Aunque no están incluidos en el decreto, a través de un comunicado de prensa de la alcaldía se entregaron recomendaciones para los viajeros y los centros carcelarios. Quienes entren o salgan de Bogotá deben evitar hablar, gritar, cantar o consumir alimentos durante sus trayectos. En las cárceles se deberán fortalecer las medidas de aforo permitido, mantener los espacios ventilados, desinfectar las zonas comunes y disponer de espacios para el lavado de manos.

Además, se confirmó que el pico y placa sigue vigente en Bogotá y por ahora no se ha considerado levantarlo.

Claudia López aseguró que estas medidas serán evaluadas entre el 26 y 28 de diciembre, y en caso de no funcionar, estará obligada a implementar soluciones restrictivas para fin de año. La mandataria también dijo en rueda de prensa que no cree que deban aplicarse medidas más fuertes ya que los habitantes de la capital están conscientes de la situación. “Lo que ha cuidado a Bogotá es la cultura ciudadana”, aseguró.

Le puede interesar

Guardar