Gobierno alerta a cuatro ciudades del país por aumento de casos de COVID-19 durante diciembre

Cúcuta, Cartagena, Cali y Bogotá hacen parte de la lista de ciudades con cuidados especiales por el aumento reciente de casos de coronavirus.

Guardar
En total el país acumula
En total el país acumula desde marzo, cuando se informó del primer contagio, 1.339.911 positivos y 38.484 fallecidos por la covid-19. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

A diez días de las celebraciones principales de diciembre, el Gobierno Nacional manifestó su preocupación por el aumento de casos de covid-19 y la disponibilidad limitada de camas UCI en algunas ciudades del país. La situación, que amenaza el control de la pandemia en Colombia, se debe a celebraciones privadas y aglomeraciones en la calle. Además, se percibe que algunos ciudadanos han bajado la guardia en cuanto a las medidas de autocuidado.

Este 14 de diciembre, durante el programa “Prevención y Acción”, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó la atención acerca de cuatro ciudades que requieren atención especial:

<b>Cúcuta (Norte de Santander)</b>

La ciudad fronteriza es una de las que más preocupa a las autoridades ya que los casos de contagio de coronavirus han aumentado rápidamente. La situación es aún más crítica ya que la disponibilidad de camas UCI en el territorio está en el 6 por ciento, lo que quiere decir que solo quedan 27 camas disponibles de las 376 que hay en esta región. Es por esto que el ministro aseguró que a más tardar el jueves se ampliará la oferta de salud en el Hospital Erasmo Meoz y en la Clínica Santa Ana, dos de los puestos de atención más importantes de la ciudad.

MinSalud habla de la situación del Covid en Cúcuta

Los esfuerzos por ampliar la capacidad de las UCI en Cúcuta son valiosos, pero los expertos aseguran que no son suficientes. En un comunicado publicado por médicos, académicos, gremios y representantes de instituciones prestadoras de salud de Norte de Santander se hace una solicitud para que se declare nuevamente una cuarentena general en el departamento.

“Esta calamidad pública en nuestra ciudad se ha desbordado alcanzando límites inimaginables, superando la ya extendida capacidad hospitalaria y de camas de cuidado intensivo, que apenas logran rescatar el 20 por ciento de quienes pueden acceder a ellas. Esto ha ocasionado que cada día nuestros enfermos estén falleciendo en sus casas por covid-19 o por la falta de atención de las enfermedades comunes, cuyo daño colateral también está cobrando un sinnúmero de vidas humanas”, se lee en el documento firmado por la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico de Norte de Santander, gremios médicos y representantes de clínicas y hospitales.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos, las autoridades locales y nacionales decidieron ordenar cuatro medidas importantes para aplacar la situación:

  1. Ley seca desde el 13 de diciembre hasta el 21 de diciembre a las 5:00 a.m
  2. Toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. cada día hasta el 21 de diciembre
  3. Pico y cédula que regirá hasta el 20 de diciembre
  4. Prohibición de reuniones y fiestas privadas y públicas

<b>Cartagena (Bolívar)</b>

MinSalud afirma que la ciudad registró un “pequeño pico de contagios” que se ha ido normalizando, pero la alerta sigue encendida porque hay solo un 39% de disponibilidad de camas UCI.

Del 1 al 7 de diciembre ‘La Heroica’ reportó 2.264 casos positivos y 20 muertes causadas por el coronavirus. Los expertos prevén un rebrote, por lo que el Distrito mantiene vigilancia especial en los once barrios que presentan las mayores tasas de contagio y se ha restringido la movilidad en la ciudad.

<b>Cali (Valle del Cauca)</b>

Aunque los casos en esta ciudad no han aumentado considerablemente y MinSalud afirma que la situación es estable, lo que preocupa en Cali es la disponibilidad de camas UCI que actualmente está en un 19 por ciento.

“En medios se ha dicho que la capacidad está en el diez por ciento pero según las mediciones en realidad es del 19 por ciento. Sin embargo, la situación es de cuidado e invitamos a la ciudadanía a respetar las medidas”, aclaró Ruiz.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina, aseguró a través de Twitter que la ciudad enfrenta una situación compleja y por eso declarará la alerta roja en la ciudad.

<b>Bogotá D.C.</b>

La situación de la capital frente al virus se ha estabilizado durante el último mes y medio, además, la disponibilidad de UCI sigue en un 34 por ciento, según MinSalud. El panorama no es crítico, sin embargo la ciudad está alerta ya que con el festejo de Navidad, Año Nuevo y eventos deportivos futuros que pueden disparar las cifras. En las últimas horas se conoció la alcaldesa Claudia López prepara un nuevo paquete de medidas para los próximos días.

<b>Otras ciudades:</b>

También llama la atención la situación de Bucaramanga (Santander) porque la ocupación de UCI está en un 68 por ciento y los expertos esperan que se registre un pico a finales de diciembre.

En Antioquia la situación también es de alerta ya que en el departamento se registra un 77 por ciento de ocupación, y en su capital, Medellín, la cifra llega al 81 por ciento. Las autoridades del territorio aseguran que están evaluando medidas para implementar en las próximas semanas.

El Ministro de Salud aseguró que si se quiere controlar la situación, es importante que los ciudadanos colaboren y no olviden las medidas de autocuidado. “Durante las festividades va a ser determinante que continuemos por el camino en el que ha venido Colombia para tener control de la epidemia” - aseguró Ruíz.

El Gobierno Nacional también recordó las recomendaciones principales como lo son el uso del tapabocas, el lavado de manos constante y el distanciamiento social. Además, la indicación es que las celebraciones decembrinas se lleven a cabo sol con los miembros del núcleo familiar para evitar las reuniones con personas que no convivan en una misma casa.

Le puede interesar:

Guardar