El Presidente Iván Duque, a pocos días de terminar el año, hizo un balance de las acciones que se han adelantado en materia de salud y economía durante una de las peores crisis que ha enfrentado el país en los últimos tiempos. Asimismo, se refirió a los planes y acciones que se desarrollarán para continuar con el ‘Nuevo compromiso por Colombia’, su principal apuesta enfocada en la generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo al campo y beneficios para la población vulnerable.
Según el mandatario, gracias a la adherencia de Colombia en el mecanismo Covax, se recibirán vacunas para el 20% de la población. El portafolio de esta iniciativa cuenta con 10 vacunas candidatas, entre ellas AstraAzteca, Sanofi y Moderna. Asimismo, aseguró que el país avanza en negociaciones bilaterales y reveló que se han firmado acuerdos de confidencialidad con cuatro fabricantes. Estas compras directas permitirán acelerar el cronograma de vacunación y ampliar la cantidad de población vacunada durante el 2021. Recalcó que se espera ampliar la capacidad de vacunación a 20 millones de dosis por año, es decir que 4 de cada 10 colombianos estarán inmunizados contra el covid-19.
También, explicó que, de acuerdo con expertos epidemiológicos, la vacunación temprana es efectiva para evitar costos en salud y en la economía, pues las tasas de muertes y contagio presentarían una disminución considerable para posibilitar la reactivación económica. Además, es la forma más efectiva de prevenir nuevas medidas de aislamiento y permitir que algunas actividades operen a su nivel normal próximamente.
Respecto a la reforma laboral, reiteró que las circunstancias actuales no son idóneas para la reducción de la jornada laboral propuesta por el Centro Democrático, pues esta medida incrementaría los costos laborales para las empresas. Asimismo, señaló que el aumento del salario mínimo debe evaluar todas las posibilidades para alcanzar el consenso que haga frente a la situación que enfrenta el país. Bajo el crecimiento económico que se espera para 2021, el gobierno le apostará a la generación de más vacantes laborales, por ello, los reajustes al salario deben ser estudiados con cautela. El debate se da actualmente en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Además, señaló que la implementación de las políticas como la devolución del IVA se ha desarrollado para mejorar las condiciones de equidad de los colombianos. De igual manera, explicó que está a la espera de los resultados del análisis en materia tributaria que se adelantan desde agosto para discutir la estrategia fiscal del próximo año. En materia de deuda pública, el presidente Duque reiteró que el objetivo es garantizar la inclusión social y el crecimiento económico sólido, por ello su gabinete está desarrollando una estrategia para saldar el déficit y lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas sin afectar las políticas sociales de reactivación.
El mandatario también recalcó que el plan ‘Reactivarte’, iniciativa para generar puestos de trabajo y fortalecer el sector de la economía naranja, ya está en marcha. En el caso del fortalecimiento de los mecanismos de financiación se han desarrollado nuevas líneas de crédito que han beneficiado a más de 130.000 empresas. Asimismo, la exención de renta por siete años y la reducción de retención en la fuente han permitido que este sector de la economía se fortalezca después de la pérdida de más de 61.000 empleos este año.
Otra estrategia es el ‘Nuevo Compromiso por Colombia’, apuesta clave de su gobierno para reactivar la economía a corto y mediano plazo. El programa contempla inversiones por cerca de $170 billones en proyecto públicos, privados y público-privados enfocados en cuatro ejes: “compromiso con la generación de empleo, con el crecimiento limpio, con los más pobres y vulnerables de la sociedad y con el campo y la paz con legalidad”, explicó. Más del 40% de estos proyectos ya se encuentran en ejecución.
En materia de infraestructura, recalcó que este año se inauguró la primera autopista 4G en el país y 12 de los 28 proyectos restantes reportan avances de más del 50%. Para el próximo año, se esperan implementar obras 5G por cerca de $20 billones para 13 proyectos que tendrán énfasis en acceso a la ciudades, aeropuertos, corredores férreos e infraestructura fluvial. Además, se entregará la doble calzada de la vía Cartagena-Barranquilla y la Transversal del Sisga entre Neiva, Espinal y Girardot.