Congresistas de oposición le piden al Gobierno congelar salarios de altos funcionarios en 2021

En la carta que enviaron al presidente Iván Duque, aseguran que estos recursos pueden ser destinados a mitigar la crisis climática, sanitaria y económica que vive el país.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Legisladores colombianos
FOTO DE ARCHIVO. Legisladores colombianos debaten un proyecto de ley en el edificio del Congreso en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Este 15 de diciembre, se conoció una carta que 22 congresistas de oposición le enviaron al presidente Duque y donde le piden que congele los salarios de altos funcionarios del Estado el próximo año.

La iniciativa está liderada por el representante Wilmer Leal del partido Alianza Verde, y según el documento enviado al mandatario colombiano, la acción debe ser válida para funcionarios de alto grado, que van desde el mismo presidente de la República hasta ministros, congresistas, líderes de los entes de control, magistrados y otros altos cargos de las diferentes instancias del poder.

Lea también: Con diferencias del 12% entre las partes, ¿habrá decreto presidencial para el salario mínimo?

“Conocedores de la difícil situación por la que está atravesando nuestro país en varios aspectos originados por la pandemia, hemos decidido junto a 22 congresistas de Cámara y Senado, radicarle una solicitud al presidente de la República, al ministro del Trabajo, al ministro de Hacienda y al director de la Función Pública para que se congelen los salarios de los altos funcionarios de nuestro país para el próximo año”, aseguró el congresista a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, el representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, señaló que la petición se hace con el objetivo de mitigar los retos que se avecinan en materia de manejo de la pandemia y la reactivación económica que se espera fortalecer el año entrante.

También aseguró que la iniciativa ayudaría a que el Gobierno Nacional tenga acción oportuna en las regiones, por lo que pidió que los recursos que se recauden, de ser aprobada la propuesta, vayan a los distintos municipios del país.

“Le pedimos al Gobierno Nacional sean congelados los recursos de los altos funcionarios de nuestro país para el próximo año y que estos recursos vayan destinados a obras de inversión, fundamentalmente en estas regiones donde la covid ha golpeado más la economía”, añadió Leal.

Además de los cargos mencionados, dentro de la propuesta también se pide contemplar altos funcionarios de entidades como: Inpec, DIAN, Invima, Aerocivil, Invías, ANI, la Unidad de Víctimas, el Archivo General, el Centro de Memoria, entre otros.

Según los congresistas, estos recursos podría invertirse en apoyo para los municipios afectados por los recientes huracanes, así como también, en ayudas para mitigar la crisis desatada por la pandemia de covid-19.

Entre los argumentos que solventan la propuesta del grupo de congresistas, está el aumento del desempleo, asegurando que ha alcanzado niveles históricos, pues hasta octubre de este año la cifra se registró en un 14,7 %. También hablan del porcentaje de pobreza en el país, que hoy alcanza un 34,1 %.

Según informó la revista Semana, si la propuesta prospera, los congresistas piden además que el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entreguen y presenten un informe al Congreso, con corte al 31 de junio de 2021, en el que detallen las inversiones de estos recursos.

Los firmantes hacen parte de partidos políticos reconocidos como de oposición tales como: Alianza Verde, FARC, Colombia Humana, Decentes, Polo Democrático y MAIS.

También le puede interesar:

Guardar