Cali reporta incremento de casos de Covid-19 en niños y adolescentes

El incremento es una de las razones por las que la Alcaldía de la ciudad estableció la alerta roja para las fiestas decembrinas. Son esperadas medidas en las próximas horas.

Guardar
Un hombre es sometido a una prueba rápida para COVID-19 en una plaza de mercado de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Un hombre es sometido a una prueba rápida para COVID-19 en una plaza de mercado de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la cifra supera los 5.500 activos, en momentos en que el alcalde Jorge Iván Ospina anuncia alerta roja por ocupación de UCIS en la ciudad.

Además, la cifra de menores de edad entre los 0 a los años con Covid-19 durante el tiempo de pandemia alcanza los 2.000 casos reportados por las autoridades de salud y en observación médica en el Hospital Universitario del Valle se encuentran 24 menores de edad.

La Secretaría de Salud informó que la incidencia de casos se da en la franja de edad de 17 a 25 años, que es donde se ubica la mayor cantidad de contagios.

Por lo anterior, María Cristina Lesmes, cabeza de esta cartera, resaltó la importancia del auto-cuidado, como primera medida para frenar el contagio. En declaraciones a El Tiempo afirmó que es hora de dejar de pensar en que la Covid-19 solo se da en adultos, dado el aumento inusitado en la población infantil y juvenil de Cali.

Se pensaba que los niños no se enfermaban de Covid, pero ahora vemos que sí y prueba de ello son los 24 menores que están hospitalizados, de estos, cinco están en una UCI”, agregó Lesmes.

Archivo: La luchadora Jackeline Rentería  se hace la prueba de COVID-19 en una campaña de la alcaldía de Cali para incentivar a los ciudadanos a hacerse la prueba, EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Archivo: La luchadora Jackeline Rentería se hace la prueba de COVID-19 en una campaña de la alcaldía de Cali para incentivar a los ciudadanos a hacerse la prueba, EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Alerta roja afectaría celebraciones navideñas en La Sultana del Valle

En ese sentido, al anuncio del alcalde Jorge Iván Ospina de anunciar una alerta roja que restringiría la movilidad ciudadana para las fiestas de decembrinas, fue publicado en su cuenta de Twitter en primeras horas del 15 de diciembre de 2020:

Nuestra situación de salud producto de la covid y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil. Comunidad caleña, lo que está en peligro es la vida de muchos, por esto escalaremos a alerta a roja. Tendremos restricciones

El aumento de contagios coincide con la saturación del sistema hospitalario: desde el 14 de diciembre las camas ocupadas por pacientes con Covid-19 alcanzaron el 90%, con lo que la ciudad supera a Bogotá, que también ha recomendado un aislamiento voluntario para frenar los contagios.

Las medidas esperadas como toques de queda generales o sectorizados, dependiendo de la incidencia de casos, propenderán a refrenar el virus, pero también serán sanciones sociales, dado que el civismo, al parecer, se ha perdido en tiempos de pandemia.

Según relata el mismo alcalde en medios, el distanciamiento social se ha roto, especialmente en centros comerciales y en el centro de Cali, además del descuido ciudadano en el uso del tapabocas, primer elemento de protección personal ante el virus.

Estas medidas, que significan el escalamiento de naranja a rojo en cuanto a alertas, tuvo un adelanto cuando el mismo burgomaestre prohibió apertura de puertas y acceso de público al primer partido de la final de la Liga Betplay entre América de Cali, equipo del que es hincha, y Santa Fe, programado para el próximo diciembre.

Cali, junto a Cúcuta, son dos de las cinco ciudades y regiones de Colombia, que han implementado medidas de choque atípicas para la temporada de diciembre, debido al aumento de contagiados y al colapso de sus sistemas de salud.

Lea más: Gobierno alerta a cuatro ciudades del país por aumento de casos de COVID-19 durante diciembre

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la lista en el país es encabezada por Bogotá con 1.974 casos positivos, seguida por Antioquia (1.602), Valle del Cauca (735), Tolima (639), Atlántico (593), Cundinamarca (540), Santander (360), Bolívar (306), Risaralda (264), Meta (255), Quindío (209) y Norte de Santander (189).

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar