Independiente Santa Fe se quedó con el título de la cuarta edición de la Liga Femenina de Colombia, luego de vencer al América de Cali en la serie definitiva. El cuadro capitalino logró su segunda corona en el certamen, la primera la obtuvo en 2017, con una campaña sobresaliente que dejó datos interesantes, ratificándolo como el mejor de los 13 clubes que participaron.
Las ‘leonas’ disputaron 14 partidos, con un balance favorable de 12 triunfos, un empate y una derrota, lo que equivale a un rendimiento del 88.09%; 37 puntos de 42 posibles. Se erigieron como las mejores locales del campeonato; se quedaron con 16 de 21 puntos, para un rendimiento del 76.19%. Además, fueron las mejores visitantes: ganaron los siete compromisos que disputaron fuera de su estadio; marcaron 22 goles y recibieron solo dos.
El conjunto ‘cardenal’ tuvo como uno de sus fuertes la efectividad en campo rival; consiguió 40 anotaciones, 13 de ellas fueron de la autoría de la venezolana Ysaura Viso, botín de oro del campeonato, y cinco de la paraguaya Fany Gauto, quien también registró cuatro asistencias. Fue equilibrado en defensa, vulneraron su portería en diez oportunidades. Solo recibió más de un gol en dos partidos: el primer clásico capitalino, en el que se impusieron por 3-2, y la derrota ante el Junior, en El Campín, por el mismo marcador.
El camino hacia la gloria
El ‘expreso capitalino’ hizo parte del Grupo A del certamen, junto a Millonarios, La Equidad, Llaneros y Fortaleza. Su rendimiento en esa fase fue perfecto; ganó los ocho compromisos que disputó; firmó 28 goles y solo recibió cuatro. En la siguiente ronda, se midió con el Junior, ganó por 3-1, en calidad de visitante, y perdió por 3-2, en el ‘coloso de la 57’, para un marcador global de 5-4 a su favor.
En la instancia de semifinales, se vio cara a cara con el Independiente Medellín, lo venció en suelo antioqueño y firmaron tablas en la capital del país. Sus últimas dos citas rumbo a la gloria fueron ante las ‘diablas rojas’; las ‘leonas’ se llevaron el botín del triunfo del Pascual Guerrero, por 2-1, e hicieron lo mismo en casa, con un marcador de 2-0, que les otorgó el título.
Independiente Santa Fe disputará la próxima edición de la Copa Libertadores, que se disputará en Argentina, en marzo del año entrante; lo propio hará el América. La lista de clubes que participarán en el torneo internacional la encabeza el vigente campeón Corinthians y contará con la presencia de otras escuadras históricas del continente, como Boca Juniors y Peñarol.
Le puede interesar: