Fiscalía imputa cargos a Esteban Ramos Maya, hijo de Luis Alfredo Ramos

Esteban Ramos Maya enfrentará un proceso penal por comprarle un tiquete aéreo al fiscal que investigaba los falsos testigos.

Guardar
Twitter Esteban Ramos Maya
Twitter Esteban Ramos Maya

Este lunes 14 de diciembre, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, ante la juez cuarta penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, imputó el delito de cohecho a Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero.

Ramos Maya es señalado de intentar presionar, con la compra de un tiquete a un fiscal que, en ese momento, investigaba a un exparamilitar que había declarado en contra de Luis Alfredo Ramos, su padre, por haberse reunido con jefes paramilitares hace unos años.

El vuelo era para que el fiscal José Umbarila viajara a Medellín a presentar un preacuerdo por falso testimonio contra el exparamilitar Areiza. La Fiscalía se basó en una conversación del celular de Leonardo Pinilla, quien está sentenciado por el cartel de la toga y era abogado defensor de Luis Alfredo Ramos. Allí encontraron que éste gestionó un tiquete que compró Ramos Maya para que viajara de Pereira a Medellín.

Durante la imputación de cargos, el fiscal del caso aseguró que Ramos Maya compró el tiquete con el “propósito de evitar la frustración de esa diligencia judicial”.

“Voluntariamente y con conocimiento de causa, usted Esteban Ramos Maya, con el propósito de evitar la frustración de esa diligencia judicial que podría culminar con la declaratoria de responsabilidad por falso testimonio de un testigo de cargo en contra de su padre, por cuenta de la eventual inasistencia del fiscal que se hallaba varado en la ciudad de Pereira, decidió patrocinar privadamente el desplazamiento de José Ignacio Umbarila Rodríguez y adquirir en nombre de aquel, un tiquete aéreo con el trayecto Pereira - Medellín para la mañana del 3 de noviembre de 2016”, detalló el fiscal en la imputación.

Sostuvo además que, para este plan contó con la ayuda de Alejandra González, esposa de Maya, que prestó la cuenta de ahorros para adquirir el tiquete.

“Usted se sirvió de la colaboración consciente y voluntariamente prestada por su esposa Alejandra González, quien facilitó su cuenta de ahorros de la entidad Bancolombia para realizar la citada transacción a través del portal web de la extinta empresa Aerolíneas de Antioquia y la pasarela de pagos por valor de $134.128; finalmente tanto usted como su esposa comunicaron al abogado Pinilla Gómez (conocido como el porcino, condenado por el Cartel de la Toga), los resultados favorables de la compra realizada e hicieron llegar el comprobante y voucher resultante de la misma, aquel profesional del derecho con el ánimo inequívoco de que, la remitiera a su vez al fiscal Umbarila para su utilización gratuita, como en efecto ocurrió”.

En noviembre, Ramos Maya emitió un comunicado en su cuenta de Twitter afirmando que, a pesar de haber solicitado una revisión de su proceso porque se considera inocente, se enteró ya de la imputación de cargos que realizará la Fiscalía.

“Soy respetuoso de las instituciones y acudiré a cualquier llamado con la tranquilidad de haber actuado siempre bajo el rigor de la Ley. Lamento someter a mi familia, es especial a mis hijos, a esta situación tan dolorosa, pero confío en que la justicia, apegada a la verdad, estará”, escribió.

Los cargos que recaen contra el hijo del exgobernador son por cohecho por dar u ofrecer (sobornos) y para el fiscal Umbarila por cohecho impropio (por recibirlo).

Según reporta El Espectador, para la familia Ramos era necesario ese preacuerdo, ya que demostraría que uno de los testigos en contra de Alfredo Ramos estaba mintiendo, lo que haría tambalear la investigación. Areiza le dijo a la Corte que solo había aceptado el preacuerdo por presión. Esta fue la razón por la cual, tanto Esteban Ramos como su esposa, quien puso la tarjeta de crédito para la compra del tiquete, fueron llamado a interrogatorio.

Los involucrados reconocieron el hecho pero negaron que fuera un delito. Lo tildaron como un ‘gasto procesal’ para defender al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Así es como desde diciembre de 2019, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos porque no les creyó.

A esto se suma que, en su regreso de Medellín, el fiscal dijo que compró el tiquete con su dinero.

Le puede interesar

Guardar