Este 14 de diciembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía lanzaron la estrategia “Por un TransMi más seguro”, con la que pretenden endurecer la lucha frontal contra el hurto y el acoso sexual en el sistema de transporte de la ciudad.
Con 328 unidades de Policía adicionales a los 100 oficiales que llegaron hace unas semanas a la capital, se emprenderá el camino de ejecución de esta estrategia. Según informó la alcaldía, “con esto se completan ya más de 700 uniformados responsables de la seguridad en el sistema”.
Lea también: El turismo en Colombia se ha recuperado en un 20% luego de la cuarentena
Sumado a esto, están los frentes de seguridad que se han creado a lo largo del medio de transporte y que además se articularán al conjunto de rondas, requisas y controles en todo el sistema incluyendo los buses zonales.
“La estrategia recuerda a las usuarias del Sistema que no están solas, pues ellas y toda la ciudadanía pueden usar los canales oficiales las 24 horas del día como la línea de emergencias 123 para alertar y reportar a la Policía en caso de peligro y la línea Púrpura 01 8000 112 137 donde pueden pedir orientación jurídica para la denuncia y acompañamiento sicológico frente a cualquier tipo de acoso”, aseguró la alcaldía en su comunicación.
Por otro lado, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer de Bogotá, aseguró que se están realizando más acciones conjuntas entre la Secretaría y TransMilenio:
“Dentro de las múltiples acciones conjuntas entre la Secretaría de la Mujer y TransMilenio, se destacan los procesos de sensibilización y capacitación al personal del sistema para que identifiquen estas formas de violencia y tengan conocimientos para la activación de la atención prestada por la Secretaría Distrital de la Mujer. En el segundo semestre del 2020 se capacitaron 328 personas. Esta campaña favorece la solidaridad ciudadana y eso es clave, pues en conjunto con la ciudadanía se puede desnaturalizar el acoso y no dejar solas a las mujeres que lo sufren”.
Además, Rodríguez Franco afirmó que para la atención de estos casos se creó y dispuso un equipo de duplas psico jurídicas (abogada-psicóloga, abogada-trabajadora social) para la atención psicológica y la orientación jurídica a las mujeres víctimas dentro del Sistema.
A su vez, Hugo Acero, secretario de Seguridad, señaló que las acciones buscan reducir la delincuencia en la ciudad y aseguró que en este 2020 se han desarticulado más de 140 bandas, de las cuales la mayoría de sus integrantes están tras las rejas.
“Desde TransMilenio seguimos trabajando para mejorar la prestación del servicio de nuestros usuarios. Esto se refleja con la adquisición de nuevos buses amigables con el ambiente, la puesta en marcha de nuevas rutas, la adecuación de la infraestructura y por supuesto en la seguridad. En ese sentido aunamos esfuerzos con las autoridades expertas en el tema como la Secretaría de Seguridad y la Policía para la problemática de hurtos y con la Secretaría de la Mujer en el tema de acoso dentro del Sistema. Contamos con cerca de 17.000 cámaras instaladas en los buses y 2.000 más que están ubicadas en estaciones y portales que contribuyen a la seguridad de los usuarios”, aseguró Felipe Ramírez, gerente general de TransMilenio S.A.
También le puede interesar: