En la tarde del sábado 12 de diciembre se llevó a cabo en Medellín una movilización masiva a favor de la legalización de la marihuana.
Congregaciones juveniles partieron del Teatro Pablo Tobón Uribe para marchar posteriormente por el centro de la ciudad. Sin embargo, la movilización despertó críticas en redes sociales teniendo en cuenta la problemática de los contagios por COVID-19 en Colombia donde justamente Antioquia presentó un aumento considerable de casos en noviembre.
Las manifestantes comenzaron desde las 10:00 a.m. y fueron convocadas por la Comunidad Cannábica Colombiana, la cual advirtió mantener el distanciamiento social, además de seguir los protocolos de bioseguridad para evitar focos de contagio por coronavirus. La comunidad también anunció una celebración posterior con toques de techno en la capital antioqueña desde las 8:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.
La marcha contó con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al igual que del acompañamiento de los funcionarios de la personería de Medellín, quienes aportaron su presencia a lo largo de la misma como garantes de derechos humanos.
David Ponce Patiño, activista de la Comunidad Cannábica Colombiana, le contó a la Agencia de Comunicación Colombia Informa, que entre los objetivos de la marcha está la solicitud de legalización y no estigmatización del Cannabis:
Sin embargo, la mayoría de críticas de la ciudadanía tuvieron que ver con la ausencia del uso estricto de mascarillas o tapabocas durante la marcha, pues los mismos organizadores aparecieron en fotos, entrevistas y videos hablando sin la boca y nariz cubiertas. Adicionalmente, fue notorio que el encuentro se desarrolló sin el distanciamiento social óptimo para evitar contagios de COVID-19.
En redes sociales los ciudadanos reaccionaron con indignación y rechazo total a la marcha, no tanto por su causa, sino porque en muchos videos registrados en la web se evidencia la ausencia de protocolos de bioseguridad y constantes aglomeraciones, considerando también la propagación del virus en el aire y en el humo exhalado al momento de fumar.
Expertos en materia médica han insistido a la ciudadanía en no bajar la guardia y ser más estrictos con las medidas de autocuidado para prevenir los contagios, pues cada vez es más común ver personas en las calles de Medellín sin los protocolos necesarios para evitar infecciones en la pandemia.
Esta movilización también se llevó a cabo en Cali, Manizales, Barranquilla, Ipiales, Ibagué y Popayán, en esta última ciudad el evento se llevó a cabo de forma virtual.
Ver más: