Héctor Cárdenas dio a conocer la lista de jugadores que harán parte del microciclo de trabajo de la Selección Colombia Sub-17, entre el 14 y 22 de diciembre, en Bogotá, con el objetivo de ir delineando la nómina que afrontará el torneo Sudamericano de la categoría, el próximo año. El entrenador incluyó en el grupo de 23 jugadores a Alexei Rojas Fedorushchenko, arquero de 15 años que pertenece al Arsenal.
Nació en Inglaterra, su papá es colombiano y su mamá rusa; tiene la opción de representar a las tres selecciones —de hecho ya hizo parte del proceso de la Sub-15 de los ‘tres leones’—, pero sabe con certeza cuál es la que más lo seduce. “En el momento en que corresponda, elegiré jugar por Colombia. Siempre me ha gustado, más que todo, la cultura, por la influencia de mi papá. Me gusta el fútbol colombiano, es uno de los mejores estilos de juego que hay en el mundo”, señaló el joven guardameta en diálogo con En la Jugada, de RCN Radio.
Rojas arribó a los ‘gunners’, hace casi dos años, luego de un paso por el Chelsea y actuaciones destacadas con el equipo del distrito de la zona de Londres en la que viven. “Él llegó al Arsenal para hacer unas pruebas que, normalmente, son de ocho semanas. A la cuarta me dijeron que estaban desesperados por vincularlo y así fue. Inmediatamente cogió la titular y a los dos meses lo llamó la Federación Inglesa para que se sumara al proceso de la Sub-15”, contó su papá, Fernando, en el programa.
Creció viendo a uno de sus referentes, el guardián checo que se convirtió en leyenda con los ‘blues’, cerró su carrera en el Arsenal y con quien tuvo la oportunidad de compartir. “Cuando empecé a jugar, mi ídolo era Petr Cech. Estuve en el Chelsea, por tres años, y conversé con él, me dio consejos para sacar mejor (…). Cuando firmé con los ‘gunners’, en 2019, él estaba disputando su última temporada como profesional; el club nos contactó y me regaló una camiseta firmada”, relató el guardameta.
El metro le marca 183 centímetros de altura, con posibilidad de alcanzar los 190 al final de su desarrollo; la estatura ideal para desempeñarse bajo los tres palos sin perder la sensibilidad y la técnica para salir jugando a ras de piso.
“Soy un arquero moderno, como se dice hoy en día, pero tengo cualidades que me diferencian de los demás. La comunicación es una de mis fortalezas; en la cancha siempre estoy dándole instrucciones a mis compañeros. También, el juego con los pies, que es importante en el fútbol actual. No puedes estar solo en el arco, hay que ayudarle al equipo cuando tiene la pelota”, indicó.
Alexei Rojas Fedorushchenko demostrará sus cualidades en Bogotá, bajo la atenta mirada del entrenador Cárdenas, y trabajará para quedarse con uno de los lugares en el Sudamericano que se disputará entre el 31 de marzo y el 25 de abril de 2021, en Ecuador, donde querrá ser protagonista con la ‘tricolor’ y, de esa manera, disputar el Mundial Sub-17 que se celebrará en Perú, en el mes de octubre.
Le puede interesar: