“¡Gánale a Maduro!”: en videos, así fue la visita de Leopoldo López a una de las convulsionadas trochas entre Venezuela y Colombia

Aunque el líder venezolano pretendía hacer una visita discreta al lugar, decenas de sus compatriotas salieron a su encuentro para apoyarlo.

Guardar

“Ganale a Maduro, Leopoldo”, “Queremos volver a nuestro país”, le gritaron decenas de migrantes al líder opositor venezolano, Leopoldo López, este viernes 11 de diciembre durante su visita a la frontera colombo-venezolana. Dos días después se conocen más detalles de lo que fue su recorrido por la zona para conocer de primera mano cómo huyen los venezolanos de su país y cómo ingresan alimentos y medicinas. “Fue acompañado por su equipo de trabajo. Quería saber qué estaba pasando en la frontera”, aseguró una fuente oficial cercana a López.

La visita la hizo en compañía Rafael Del Rosario, ministro consejero de la embajada de Venezuela en Colombia, y Lucas Gómez, gerente de Fronteras. El recorrido, del que se conocieron más detalles en video, pretendía hacerse de forma discreta, pero una vez el líder llegó a ‘el Platanal’, una de las trochas fronterizas, fue reconocido por sus compatriotas, quienes empezaron a gritar arengas como muestra de apoyo. A pesar del esquema de seguridad y de las medidas de distanciamiento por la pandemia, los migrantes se acercaron a Leopoldo López para agarrarlo de las manos, exponerle sus necesidades y tomarse fotos. El registro lo dieron a conocer algunos medios independientes y blogs a través de Twitter.

Leopoldo López en la frontera 11/12/20

En el video se ve cómo los venezolanos le pedían al líder político que caminara con ellos y le aseguraron que no debía tener miedo porque ellos lo iban a proteger durante el recorrido. “Tu pueblo te quiere, Leopoldo”, “¡Libéranos! Aquí hay pueblo”, le gritaban. Al final, se ve una escuela fronteriza a la que López ingresó escoltado por miembros del Ejército mientras los venezolanos seguían aclamándolo.

Quienes alcanzaron a dialogar con el político le contaron que tienen de dos a tres años pasando necesidades en la frontera o cruzando de un lado a otro para poder trabajar, estudiar, alimentarse o buscar provisiones para sus familias, por cuenta de las restricciones y amenazas del régimen de Maduro. “Mira como estamos aquí, cada día se nos pone la broma más ruda y en Venezuela es peor. Queremos que siga avanzando y que nos ayude”, aseguró uno de los venezolanos.

Leopoldo López en la frontera 11/12/20
“Queremos seguir luchando con usted” - Le gritaban los venezolanos a López.

Además de escuchar las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos, López también visitó el comedor humanitario ‘Casa Venezuela’, el Centro de Atención Sanitaria Transitoria y se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) para conocer estadísticas e información especializada acerca de la diáspora venezolana.

El recorrido también incluyó una visita al Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente Internacional Las Tienditas, lugar por donde se pretendía ingresar ayuda humanitaria a Venezuela el pasado 23 de febrero de 2019. López se refirió a los contenedores que siguen bloqueando el paso fronterizo y aseguró que son un símbolo de la dictadura que vive su país. “Nosotros no solamente aspiramos a levantar esos contenedores, sino que entre la ayuda humanitaria y estamos convencidos y muy claros de que para que entre la ayuda y para que los venezolanos salgamos de esta crisis primero tenemos que conseguir la libertad”, afirmó el político desde el puente Tienditas.

Leopoldo López en la frontera 11/12/20

Este recorrido de Leopoldo López hace parte de una estrategia para consolidar una coalición internacional contra el régimen de Nicolás Maduro que visibilice la crisis humanitaria que se vive en venezuela.

El líder político, quien huyó de Venezuela el pasado 24 de octubre, está exiliado en España pero regresó a Colombia para pedir ayuda a los gobernantes de la región. Antes de visitar la frontera, la gira diplomática de López en Colombia incluyó una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en el Palacio de Nariño el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Además de pedir ayuda a la comunidad internacional, durante el encuentro se reveló que Colombia ayudó a López a escapar de Venezuela. “Sabemos también cómo en los últimos meses estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia, y algún día cuando se escriba esta historia podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo, denunciando las atrocidades de Nicolás Maduro”, dijo el presidente Duque.

Guardar