En su edición del sábado, Noticias Uno presentó una nota sobre la denuncia que hacen familiares de las personas que están en custodia en la estación de Policía de Suba, en el noroccidente de Bogotá, las cuales se habrían intentado amotinar el jueves de la semana pasada, a raíz de las malas condiciones en las que se encuentran recluidos mientras esperan a que se les defina su situación judicial.
De acuerdo con la nota televisiva de Noticias Uno, lo que generó la inconformidad de quienes se intentaron amotinar habría sido no poder almorzar, ya que la comida que se iba a repartir en la estación no cumplía con las condiciones sanitarias necesarias para ser consumida.
La situación provocó que los familiares de los detenidos solicitaran apoyo y asesoría de la fundación Cárceles al Desnudo, pues estas personas gozan del derecho de recibir alimentación diaria en esta sede de la Policía en Suba y se les estaría incumpliendo.
“Se pudo verificar y confirmar que 120 personas se encontraban sin recibir alimentos. Algunos de ellos padecen enfermedades de base como diabetes o hipertensión. Estas personas verían gravemente afectada su salud al no recibir la comida a tiempo”, le dijo a Noticias Uno, Esmeralda Echeverry, directora de Cárceles al Desnudo.
En el reporte del noticiero consultaron con la Secretaría de Salud de Bogotá, donde les informaron que en las labores de verificación del suministro de alimentos se encontró que los que habían sido enviados a la estación de Policía de Suba, fueron elaborados en un rancho ubicado en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, que fue sellado por incumplir con los requisitos y las garantías de salubridad que se requieren para este tipo de actividades.
“Le corresponde a la Secretaría decir que estos alimentos, al venir de una cocina que está sellada con una medida sanitaria -por no contar con los requisitos necesarios-, no deben ser suministrados a las personas”, señaló al noticiero Alejandro Gómez, el Secretario de Salud de Bogotá.
Sin embargo, los denunciantes le señalaron al noticiero que algunos de los funcionarios de la Secretaría de Salud, encargados de este tipo de verificaciones, estarían beneficiando a terceros.
“Se constituye en un riesgo injustificado, para con una funcionaria de la Secretaría, exponerla como la única responsable de una medida sanitaria. Si hay alguien responsable sería yo como secretario, y la Secretaría como entidad. De modo que sí, cumplimos con nuestro deber”, respondió el Gómez al cuestionamiento del noticiero.
Sobre este señalamiento de irregularidades en la comida, Cárceles al Desnudo, pidió celeridad en la intervención de las autoridades.
“Hemos solicitado, como fundación, ante las autoridades pertinentes que se verifiquen las denuncias realizadas y que además se inicien las investigaciones a las que haya lugar”, agregó Esmeralda Echeverry, directora de Cárceles al Desnudo.
En el noticiero informaron también que en la estación hay un problema de hacinamiento que cuadruplica el cupo disponible en las celdas del lugar, ya que allí pueden tienen capacidad para permanecer 30 personas bajo custodia de los uniformados, pero en la actualidad están 120 bajo la tutela de la Policía de esa localidad del noroccidente de Bogotá.
Esta no sería la primera vez en la que se habría alterado el orden entre los detenidos en la estación de Policía de Suba. En la madrugada del 27 de diciembre de 2019 también hubo un motín en el que resultó un uniformado herido, como se reportó en una nota periodística de RCN Radio.
El hecho tuvo que ser controlado por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y habría ocurrido precisamente por el hacinamiento en el que se encuentran las celdas de la estación.
Sin embargo, el más grave de los amotinamientos ocurrió en octubre de 2018, cuando se provocó un incendio con el que algunos de los detenidos intentaron escapar. Tras el hecho resultaron siete personas heridas, incluido un uniformado.