Este 13 de noviembre se conoció el operativo realizado por miembros de la Fiscalía y el Ejército para capturar, en la localidad de Chapinero, Bogotá, al ciudadano israelí Gabriel Kenigsberger para que cumpla la condena que pesa sobre el de 26 años de prisión por distintos delitos.
De acuerdo con información de El Tiempo, las autoridades colombianas, que contaron con apoyo de la policía de Israel, descubrieron que Kenigsberger es uno de los cabecillas de una organización internacional con vínculos con la mafia japonesa Yakuza y el crimen organizado de Jerusalén. Además, su rol en Colombia era el de enlace con un grupo criminal llamado La Oficina.
Este ciudadano extranjero fue sentenciado en octubre pasado por el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá. Es responsable de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lavado de activos agravado
Los investigadores revelaron que Kenigsberger está conectado con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero. Otra investigación que aún se desarrolla en contra de este ciudadano israelí es la de promoción de turismo sexual con adolescentes y menores de edad. De acuerdo con el proceso 158663 el condenado tiene una solicitud de extradición del Gobierno de Francia; además de una circular roja de Interpol e Israel.
El Gobierno de la República Francesa solicita la extradición del ciudadano israelí, GABRIEL KENIGSBERFER, a quien requiere para que en el territorio de ese país purgue la pena de veinte años de prisión, impuesta como reo ausente en sentencia del 3 de noviembre de 1998, por hechos de narcotráfico, asociación de malhechores, fallo proferido por el Tribunal de Gran Instancia de Marsella.
En ese mismo concepto jurídico se hace mención a los delitos cometidos en Francia y por los que también es buscado el israelí.
Los hechos que dieron origen al proceso fueron cometidos en el ámbito de una actividad internacional orientada hacia el tráfico de estupefacientes de toda clase (hachís, heroína, cocina) y de los sistemas de repatriación de fondos o de pago de los productos. En el extranjero Amiran Bar, Gaby Kenigsberger e Itschac Rapoporte aparecen como referentes móviles y activos, beneficiando amplias conexiones del narcotráfico en Inglaterra como en países de Europa, América del Sur e incluso Israel
En un trino publicado por la cuenta de la Fiscalía en 2018, se hace mención del hostal Casa Iftach, que como uno de los inmuebles usados por “turistas israelíes que habrían auspiciado explotación sexual”.
“Allanados varios bienes a nombre de presuntos proxenetas: Balneario Benjamín (#Taganga), Hotel Casa Medellín y hostal Casa Iftach (#Bogotá). Propiedades habrían servido de hospedaje a turistas israelíes que habrían auspiciado explotación sexual y consumo estupefacientes”, se puede leer en el trino.
En este hostal, navegando por las redes sociales del negocio, se pueden ver varias fotos de Gabriel Kenigsberger compartiendo con otros ciudadanos israelíes y mujeres muy jóvenes.
Incluso en el propio perfil del condenado hay varios videos de fiestas en fincas alejadas, en Colombia, donde hay mujeres, trago, música electrónica y hombres aparentemente extranjeros.
El ente investigador dijo que Kenigsberger vive hace más de 20 años en Colombia donde tenía cédula de extranjería. Con este documento pudo recorrer el país lo que le servía para la coordinación y envío de cocaína de la Costa Atlántica hacia Europa.
Le puede interesar