En la tarde del viernes 11 de diciembre, la Comisión de Ética del Senado de la República de Colombia dio orden para suspender la curul del ahora exsenador Eduardo Pulgar quien, curiosamente hizo parte de esta dependencia. Esto a una semana de que se le dictara orden de captura y el partido de la U suspendiera su militancia.
Según informó RCN Radio, la rama del ente legislador se reunió esta mañana para examinar el caso del político barranquillero, a raíz de las acusaciones que se le hacen por tráfico de influencias, luego de que este tratara de sobornar un juez para cambiar el resultado de un fallo.
De este encuentro salió un dictamen en el que se lee: “Revisada la comunicación enviada al Senado de la República por la Sala Especial de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, de la cual se corre traslado a esta Comisión en cumplimiento de la norma Reglamentaria en cita, en ella se certifica que la providencia que impuso la medida de aseguramiento se encuentra ejecutoriada y en firme desde el cuatro (4) de diciembre de dos mil veinte (2020) a las cinco de la tarde (5:00 p.m.). Así mismo, según lo dispuesto por la Sala Especial de Instrucción, esta informa que no concede beneficios, ordenando que la detención se cumplirá en establecimiento carcelario”.
Un fallo que traducido se lee como la decisión de dicha dependencia de suspender a quien ocupara un puesto como legislador desde 2014, de su curul y, por ende, de sus beneficios por ser congresista de la Nación, por lo que podrá continuar detenido en la cárcel La Picota, donde se mantiene desde su captura el pasado 2 de diciembre, a la espera de una condena definitiva.
Aunque con la decisión del Comité de Ética de la corporación Pulgar, técnicamente, ya no es senador, todavía es necesario decidir bajo qué figura se le suspende el cargo. Es decir, si se le aplica la silla vacía o si por el contrario, puede ser reemplazado por alguien más, para lo cual será necesaria una reunión de la mesa directiva del Congreso y de la plenaria del mismo.
Será un duro debate, pues como recuerdan desde la emisora, hay quienes consideran que los hechos por los que se acusan al legislador del departamento del Atlántico –cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática– se configuran como una falta grave contra la administración pública, por lo que la curul no debería ser reemplazada. En cambio, es seguro que desde el partido de la U buscarán hacer lo posible por mantenerla y dársela al siguiente en su lista.
Sobre la situación de Pulgar, vale recordar, la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, declaró en su momento que la suspensión que se le impuso se extiende mientras se aclara su situación judicial y que, si bien en dicho partido político no existe espacio para la corrupción, el acusado debe tener la oportunidad de demostrar su inocencia antes de tomar decisiones determinantes. “Hay un debido proceso”, señaló durante un diálogo con La W.
Lo anterior, es resultado del impacto de una columna publicada por Daniel Coronell en el portal Los Danieles, en la que reveló un audio en el que el senador Eduardo Pulgar le ofrece “200 barras”, que hacen referencia a $200 millones, al exjuez de la República Andrés Fernando Rodríguez Caez, a cambio de favorecer un negocio de Luis Fernando Acosta Osío, excónsul honorario de Polonia en Colombia, relacionado con la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Lee también: Juan Manuel Santos lanzó críticas sobre la OEA y Gustavo Petro aseguró que lo apoyaría para dirigir el organismo