El abogado Laureano Martínez, quien fuera el mayordomo de la llamada “narcofinca” propiedad de la familia del exembajador del gobierno colombiano ante Uruguay, Fernando Sanclemente, donde la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Policía encontraron alrededor de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca, dijo que va a solicitar ante un juez una audiencia de libertad por vencimiento de términos por el incumplimiento de la Fiscalía al principio de oportunidad en el que se habían comprometido.
Martínez se encuentra recluido en la cárcel La Modelo y es ficha clave en el caso contra el exdiplomático, por ser el único testigo y porque aseguró que le estaba dispuesto a contarle a la Fiscalía todo lo que sabe acerca de la operación que se adelantaba al interior de la finca, ubicada en Guasca, Cundinamarca. El mayordomo comunicó, a través de su abogado, que espera que se aplique el principio de oportunidad que se le concedió (donde se pausa, suspende o se descarta seguir investigándolo) para contar su versión.
El punto que defiende su abogado, Víctor Muñoz, es que la Fiscalía ha incumplido con sus promesas desde el momento en que lo envió a La Modelo, ya que, según él, en este lugar hay varias personas contra las que el mayordomo declararía, lo que pone en riesgo su vida. Muñoz pide, entonces, que en ente acusador cumpla con lo que dijo de enviarlo, ya fuera al bunker de la Fiscalía o a las celdas del antiguo DAS.
“Si la Fiscalía General de la Nación no toma una pronta decisión, esta defensa procesal tendrá que sacar al señor Laureano Martínez , a través de una audiencia de vencimiento de términos, con libertad, para él seguir defendiéndose en libertad. No tenemos otra opción”, le dijo Muñoz a Semana Noticias. Agregó que uno de los acuerdos del principio de oportunidad era estar detenido en una instalación segura.
También le dijo al medio que no lo han dejado ver a su cliente para ejercer su “legítimo derecho a la defensa”.
Hace unos días el fiscal Daniel Hernández dijo en una audiencia que la colaboración del mayordomo ha sido nula y que esperan que con la firma del principio de oportunidad la colaboración se empiece a dar.
Este miércoles se presentó ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el exembajador ante Uruguay, Fernando Sanclemente y, bajo el argumento de que no tiene nada que ver con las actividades ilícitas que se llevaron a cabo en la denominada ‘narcofinca’, el abogado defensor de Fernando Sanclemente, Iván Cancino, aseguró que su cliente era una víctima en el caso.
“Asistimos al interrogatorio del doctor Fernando Sanclemente. Fue un interrogatorio de una hora donde él explicó perfectamente a la Fiscalía todos los hechos en su calidad más bien de víctima, entregamos versiones y demás documentos que respaldan su dicho”, explicó Cancino.
“Me siento muy tranquilo. Absolvimos cualquier duda que tenía la Fiscalía sobre los hechos frente al hallazgo de los laboratorios (...) Aquí está una persona y una familia honorable, desde febrero, en el país afrontando este doloroso momento y siempre colaborando con la justicia”, le dijo Sanclemente a los periodistas que lo esperaban a las afueras del búnker de la Fiscalía.