Este 10 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que se encuentran en la búsqueda de una mujer que abandonó a su bebé de 17 días de nacido en una clínica de la ciudad.
Los uniformados, adscritos al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, se trasladaron a la institución médica ubicada en el barrio El Bosque, para garantizar el restablecimiento de los derechos del recién nacido.
Siga leyendo: Así funcionará el plan para que familiares puedan visitar a los reclusos en las cárceles
El caso fue atendido oportunamente por las autoridades gracias al aviso que los miembros del Centro Asistencial hicieron a la línea de emergencias 123.
“Nuestro grupo atendió el requerimiento en la clínica del Bosque, donde nos informan que un bebé de 17 días de nacido fue abandonado por su madre, manifestando que no cuenta con los recursos económicos para mantenerlo, ya que aparte es madre de seis niños”, señaló en RCN Radio, la subintendente Karol Viloria, del grupo de Protección de Infancia y Adolescencia.
Ante el hecho, las autoridades emprendieron la búsqueda de la mujer, que tendría que responder por la posible comisión de abandono, una conducta penal tipificada en el artículo 127 del código penal.
Los policías del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, señalaron que no se tienen rastros del paradero de la madre, quien se encuentra en condición de calle y se dedica a actividades de reciclaje.
“Se hace necesario el traslado a la comisaría de familia permanente, para ser dejado en protección para su restablecimiento de derecho y nos apoyamos con la esposa del compañero que atiende el caso, ya que esta se encuentra en periodo de lactancia”, agregó la subintendente, Karol Viloria, en la emisora nacional.
Según la información de las autoridades, el bebé se encuentra en buen estado de salud y se sigue con la búsqueda de la madre. La mujer podría enfrentar de 32 a 108 meses de cárcel por incurrir en el abandono del menor.
<mark class="hl_orange"><b>Otro caso de abandono en menos de dos meses </b></mark>
El pasado 15 de octubre, la celebración eucarística en la iglesia San Roque de Ibagué, Tolima, se convirtió en un hecho que dejó sorprendidos a los habitantes del sector. De acuerdo con los testigos, una joven dejó abandonado un bebé en una de las sillas del lugar.
El Tiempo habló con el sacerdote José Ruiz, quien señaló que se trataba de un bebé de brazos que fue rescatado sano y salvo por las autoridades correspondientes.
“Fue dejado abandonado debajo de una banca del templo por lo que de inmediato avisamos a la Policía”, afirmó el sacerdote al diario.
De acuerdo con los feligreses se notaba que el menor de edad tenía hambre, pues “lloraba mucho” durante toda la misa. Otras personas que presenciaron el acto quedaron sorprendidas por lo que hizo la mujer.
Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia se hizo cargo del bebé y lo llevó a la Unidad de Salud de la ciudad, donde comprobaron su estado de salud. Luego fue trasladado a la Unidad de Pediatría del Hospital Federico Lleras donde recibió atención médica.
“No entendemos por qué la madre lo abandonó, pero la idea es encontrarla para que responda por su hijo”, señalaron las autoridades de la Policía de Ibagué. El caso también fue conocido por el Instituto de Bienestar Familiar.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en lo corrido del 2020 se han abierto 1.200 procesos por vulneración de los derechos de los niños.
También le puede interesar: