Hombre que asesinó a su pareja en el sur de Bogotá habría ofrecido un millón de pesos para que la mataran

Las primeras versiones aseguraban que el feminicida había atacado a la mujer porque ella no quiso volver a tener una relación amorosa con en él; sin embargo, la Fiscalía confirmó que la víctima habría encontrado mensajes en el teléfono del victimario ofreciendo un millón de pesos por su muerte.

Guardar

El pasado miércoles 9 de diciembre, se conoció un nuevo caso de feminicidio que había ocurrido en el barrio San Carlos, en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá. Según las autoridades, el atacante, identificado como Robert Polanco, de 47 años, usó un cuchillo para asesinar a Angie Tatiana Idárraga, de 22 años, mientras se realizaba una reunión familiar.

“Los hechos sujetos de imputación datan de la mañana del pasado 8 de diciembre de 2020, donde este hombre (Robert Polanco Córdoba) llegó a la casa de su expareja sentimental (Angie Tatiana Idárraga Hernández), en el barrio San Carlos de la localidad de Tunjuelito, quien se encontraba con su madre y su padrastro”, informó José Manuel Martínez Malaver, director seccional de la Fiscalía General de la Nación.

Las primeras versiones aseguraban que el feminicidio se habría ejecutado tras una discusión, originada porque la mujer, quien era expareja de Polanco, no quería volver a entablar una relación amorosa con él. Según allegados a la víctima, el noviazgo que había mantenido Angie con Robert duró nueve meses, pero ella decidió terminarlo porque la relación se volvió “demasiado tóxica” y esa era la razón de la mujer para no volver.

De acuerdo con el relato inicial, Polanco, que estaba bajo efectos del alcohol, aseguró que Angie tatiana, quien trabajaba como asesora en una empresa de telefonía celular, estaba saliendo con otra persona y por eso no quería reanudar la relación; el hombre intentó convencerla pero, al no lograrlo, buscó una hoja metálica y atacó a Angie Tatiana Idárraga cerca al corazón.

“Ella estaba de visita en la casa de los papás, porque vivía con los abuelos. El caso es que ese tipo, que era mayor que ella por muchos años, vino a buscarla y empezó a formarle problema porque ella ya no quería tener nada con él y lo quería alejar”, aseguró un testigo.

Sin embargo, durante las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, la verdadera causa de la discusión que llevó a la muerte de la joven, fue que Angie Tatiana tomó el celular de Polanco y allí habría encontrado mensajes de WhatsApp en los cuales el hombre estaría ofreciendo un millón de pesos a quien diera muerte a su expareja.

Idárraga le habría reclamado por los mensajes dando origen a la confrontación de derivó en su asesinato.

“Ella le hace el reclamo y, en medio de la discusión, el hombre se dirige a la cocina, toma un cuchillo y le propina varias heridas, causándole la muerte. A este hombre se le formuló imputación por el delito de feminicidio agravado. Un juez de control de garantías de Bogotá le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, explicó el fiscal Martínez.

La víctima fue llevada inmediatamente al Hospital del Tunal, pero las heridas provocadas por Polanco le comprometieron órganos vitales y esto le produjo la muerte.

Mientras la joven era trasladada al hospital para intentar salvar su vida, el feminicida aprovechó para escaparse de las autoridades. Horas después, gracias a información brindada por la comunidad, el sujeto pudo ser detenido en la carrera 19B con calle 53 Sur y hasta ahora permanece a disposición de la Policía.

Las autoridades afirmaron que Polanco es un sujeto “bastante conflictivo”, que ya tenía antecedentes penales serios. El victimario ha enfrentado cargos como homicidio agravado y violencia intrafamiliar, delitos por los cuales ya había sido condenado por la justicia. Además, se conoció que no era la primera vez que agredía físicamente a Angie, por lo que la mujer lo había denunciado ante la Fiscalía el pasado mes de septiembre.

La cuarentena no ha frenado el abuso a las mujeres

Durante la cuarentena, parte de la población no ha estado segura ni siquiera dentro de su propio hogar, principalmente las mujeres, principales víctimas de diferentes formas de violencia. Entre enero y septiembre de 2020 en Colombia se reportaron 445 feminicidios, según datos del Observatorio Feminicidios Colombia. Además, desde el inicio de la cuarentena, el 25 de marzo, y hasta el 10 de septiembre de este año, las llamadas por violencia de género crecieron un 121,7 %. Durante todo 2019 la cifra registrada fue de 6561 llamadas mientras que solo en este periodo se recibieron 14.545 llamadas, según la organización Sisma Mujer.

Además, según el informe ‘Ranking PAR de Equidad de Género LATAM 2020’ realizado por la firma Aequales, el acoso a las mujeres también se dio por medios virtuales. En el país el 60 por ciento de las mujeres entre los 18 y 40 años son acosadas a través de internet. Esta cifra se disparó gracias al teletrabajo, ya que las relaciones tuvieron que entablarse a través de canales virtuales y muchos aprovecharon para enviar contenidos inapropiados por ese medio.

Le puede interesar:

Guardar